China se lanza a la conquista lunar con el Long March 9 rival principal del Starship

La ambición espacial de China

Lejos quedaron los tiempos en los que Estados Unidos y Rusia eran los únicos líderes del sector espacial. China es ahora uno de los ejemplos más destacados de países que destinan recursos a la exploración espacial y a mostrar su poderío en el sector. De esta forma comienza una carrera clara para ver quien es el primero en volver a pisar la luna.

A pesar de llegar tarde a la fiesta de la conquista del cosmos, China ha obtenido logros extraordinarios. En 2019, se convirtió en el primer país en posarse con una sonda no tripulada en la cara oculta de la Luna, y en 2021 repitió la hazaña en Marte. Además, ha construido su propia estación espacial con tres módulos.

Starchip de SpaceX

Long March 9: el rival chino de Starship

China, tras sus últimos logros, está desarrollando un equivalente al Starship de SpaceX: el Long March 9. Se trata de un sistema de lanzamiento reutilizable de tres etapas capaz de transportar 160 toneladas en carga útil hasta la órbita terrestre baja y hasta 53 toneladas a la Luna. Así mismo comienza la rivalidad entre todos los países.

El Long March 9 será fabricado con una altura de 114 metros y un diámetro total de 10,6 metros. En cuanto a propulsión, se prevé que cuente con 30 motores en su primera etapa, cuatro motores en su segunda etapa y un motor en su tercera y última etapa. Todo ello con la idea de superar todos los rivales vistos hasta el momento.

Detalles y avances del proyecto

Aunque muchos detalles del Long March 9 todavía no han sido dados a conocer, el proyecto ha avanzado significativamente desde sus inicios en 2016. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China asegura que los motores de las tres etapas están casi terminados, y que la carcasa, el carenado y los anillos intermedios ya se han construido.

El proyecto del Long March 9 parece avanzar a paso firme, aunque todavía tiene un largo camino que recorrer. De acuerdo al cronograma del proyecto, el primer vuelo del Long March 9 debería tener lugar entre 2030 y 2033, en una prueba similar a la que realizó SpaceX con su Starship. Así, China se lanza con determinación a la conquista del espacio con el ambicioso proyecto del Long March 9, dispuesta a competir con el Starship de SpaceX y a demostrar que también puede liderar en la nueva carrera espacial.

Twitter cuentas corregidas