China corta internet a Taiwan

China ha llevado a cabo prácticas para cortar la conexión a internet de Taiwán

La interrupción de la conexión en las islas Matsu puede ser un ensayo para futuras agresiones. En febrero, buques marítimos cortaron los dos cables submarinos que conectaban las islas Matsu de Taiwán, un pequeño archipiélago a solo 10 millas náuticas de la costa de China, con internet. Esta actividad parece un acoso selectivo por parte de Pekín o un ejercicio de preparación para desconectar toda Taiwán. La gente de las islas Matsu se ha quedado sin acceso a internet hasta que se reparen los cables.

El primer cable fue cortado por un barco pesquero chino que navegaba cerca de las islas Matsu el 2 de febrero, y seis días después, un carguero chino cortó el segundo cable. Los 12.700 habitantes de las islas Matsu se han quedado con acceso limitado a internet. Chunghwa Telecom (CHT), el proveedor comercial de telecomunicaciones de las islas, ha establecido Wi-Fi gratuito las 24 horas en sus tiendas en las islas y ha lanzado un sistema de respaldo de microondas para llamadas telefónicas y comunicaciones estatales. Con ambos cables desconectados, incluso un internet moderadamente más lento paraliza la vida diaria. Taiwán ha acusado a China de dañar deliberadamente los cables y ha expresado preocupación por futuras interrupciones de la comunicación.

Desde 1958, las islas exteriores de Taiwán han sido su talón de Aquiles. En 1958, China bombardeó las islas Matsu y la isla vecina de Kinmen. En los últimos años, los buques chinos han dañado los cables submarinos que conectan las islas de manera desproporcionada, y la mayoría de estos incidentes han involucrado excavadoras chinas que se estacionan frente a las islas y cavan arena. A menudo, dañan los cables submarinos en el proceso, lo que dificulta la capacidad de las islas Matsu para funcionar y comunicarse con Taiwán.

Los mapas detallan la ubicación de los 380 cables submarinos del mundo para garantizar que los barcos pesqueros no los dañen accidentalmente mientras arrastran sus redes. Aún así, cada año hay entre 100 y 200 casos de daño a los cables, y solo de 50 a 100 de esos incidentes involucran barcos pesqueros; el resto son el resultado de la construcción y otra actividad. Los incidentes que involucran daños a los cables que conectan las islas Matsu son, en otras palabras, desproporcionadamente frecuentes.

La desconexión de los cables puede ser una táctica utilizada por China para aumentar su presión sobre Taiwán y prepararse para un eventual bloqueo total de la isla. Chunghwa Telecom planea asegurar la conectividad de las islas Matsu al enterrar otro cable debajo del lecho marino, pero esto no ocurrirá hasta 2025. Mientras tanto, CHT tiene que pagar por el sistema de internet de respaldo y está eximiendo a los residentes de las islas del pago de sus facturas de internet.

Jubilación