China amenaza con expulsar trabajadores si Filipinas apoya independencia de Taiwan

Un legislador filipino califica la advertencia de China como una «amenaza» contra el país y sus trabajadores en el extranjero

Las preocupaciones de China sobre la independencia de Taiwán y los trabajadores filipinos en el extranjero

China ha instado al gobierno filipino a oponerse a la independencia de Taiwán si le «preocupa» la situación de sus trabajadores en el extranjero. Un legislador filipino ha calificado esta declaración como una «amenaza» contra el país y sus trabajadores en el extranjero (OFW, por sus siglas en inglés).

«China parece estar emitiendo una amenaza no solo contra Filipinas como país, sino también contra los inocentes OFW que se vieron obligados a trabajar en el extranjero para mejorar la vida de sus familias», dijo el sábado la representante del partido Alliance of Concerned Teachers, France Castro.

El papel de Estados Unidos en la situación del estrecho de Taiwán

En un foro celebrado el viernes, el embajador de China en Filipinas, Huang Xilian, advirtió a Filipinas que Estados Unidos, a través de los nuevos sitios del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), tiene la intención de interferir en la situación en el estrecho de Taiwán.

Según Huang, un tercer país no debe intervenir en el tema de Taiwán. Sin embargo, «aconsejó» a Filipinas que se opusiera a la independencia de Taiwán.

«Se aconseja a Filipinas que se oponga inequívocamente a la ‘independencia de Taiwán’ en lugar de avivar el fuego ofreciendo a Estados Unidos el acceso a las bases militares cerca del estrecho de Taiwán si realmente les preocupa la situación de los 150.000 OFW», dijo Xilian.

La respuesta de Filipinas y la búsqueda de una política exterior independiente

Castro, por su parte, sostiene que los objetivos geopolíticos que Estados Unidos persigue con los nuevos sitios del EDCA, así como las acciones agresivas de China y la militarización del mar de Filipinas Occidental (WPS), deben detenerse.

«Filipinas debe trazar una política exterior verdaderamente independiente y no una que esté vinculada a un matón imperialista como Estados Unidos o China», afirmó la legisladora.

La situación actual refleja la creciente tensión entre las potencias mundiales y sus implicaciones en las relaciones diplomáticas y económicas entre los países de la región. La búsqueda de una política exterior independiente por parte de Filipinas es un paso crucial para garantizar la protección de los intereses nacionales y el bienestar de sus trabajadores en el extranjero.

Ley Celaá