ChatGPT gana su primera batalla contra las restricciones en las escuelas de Nueva York

La controversia de ChatGPT en el sector educativo

No cabe duda de que ChatGPT, la inteligencia artificial diseñada por OpenAI, ha revolucionado muchos sectores de la sociedad con su capacidad para preparar ensayos, responder preguntas complejas y resumir grandes cantidades de texto. Sin embargo, en el mundo educativo, esta tecnología generó una polarización de opiniones. Algunos veían en ella una oportunidad para mejorar el aprendizaje, mientras que otros la consideraban una amenaza que podría dar lugar a trampas y plagios.

El Departamento de Educación de Nueva York fue uno de los primeros en posicionarse en contra de ChatGPT. A principios de enero de este año, anunció la prohibición de ChatGPT en las escuelas públicas de la ciudad, basándose en que esta herramienta, aunque puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles a las preguntas, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

El uso de ChatGPT en las escuelas

La inteligencia artificial: una herramienta «elemental» para la educación

Sin embargo, apenas cuatro meses después de aquel anuncio, la misma entidad ha dado un giro y ha anunciado el levantamiento de la prohibición. El canciller escolar del distrito, David Banks, ha reconocido el potencial de la inteligencia artificial en el sistema educativo, pasando de ver en ChatGPT una amenaza a considerarlo una herramienta «elemental». Según Banks, el «miedo y el riesgo instintivos» inicialmente eclipsaron el potencial de la IA para el sistema educativo. Sin embargo, ha señalado que comprender la IA generativa se ha convertido en algo elemental para el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

El distrito ha iniciado conversaciones con líderes de la industria tecnológica para aprovechar el potencial de las plataformas de IA tanto para educadores como para estudiantes. Este cambio de postura ha permitido que se implementen varias iniciativas. Por ejemplo, algunos estudiantes ya están debatiendo cuestiones éticas relacionadas con la IA e investigando la precisión de las respuestas de ChatGPT. Los maestros, por su parte, están explorando formas de complementar su trabajo con esta herramienta.

La gran victoria de ChatGPT y los desafíos futuros

Este cambio en la postura de la ciudad de Nueva York, cuyo sistema escolar es el más grande de Estados Unidos, representa una gran victoria para ChatGPT. No obstante, aún existen actores en el sector educativo que rechazan o no aceptan completamente la presencia de la inteligencia artificial en las aulas. Aunque se puedan imponer prohibiciones en las redes y dispositivos de los centros educativos, los estudiantes aún pueden acceder a herramientas como ChatGPT, Bard o Bing Chat desde sus propios dispositivos.

Los bots impulsados por inteligencia artificial, que continúan mejorando, presentan enormes desafíos para el sistema educativo actual. Cada vez más alumnos utilizan estas herramientas para hacer sus deberes, y cada vez más profesores las utilizan para detectar trampas. Sin embargo, queda por ver cómo se desarrollará en un futuro, y que guía de acción se tomarán para su regulación.

Ley Celaá