Cepa H5N1 de la gripe aviar puede matar a humanos

Científicos han descubierto una nueva mutación de la gripe aviar capaz de infectar y matar a seres humanos

La cepa H5N1, que causó la muerte de una niña de 11 años en Camboya, ha evolucionado para infectar mejor las células humanas. Los expertos advierten que esto es de «máxima preocupación». La menor, oriunda de la provincia de Prey Vent, se enfermó el 16 de febrero con síntomas de fiebre, tos y garganta seca y murió el 23 en un hospital infantil en la capital Phnom Penh. Dio positivo al H5N1, cepa altamente contagiosa de la gripe aviar. Su padre, de 49 años, dio positivo el 24 de febrero, aunque sin síntomas.

Las autoridades sanitarias de Camboya dicen que todavía no hay evidencia de que el virus se esté propagando entre las personas, lo que sugiere que la hija y el padre contrajeron el virus de la misma fuente, probablemente un pájaro infectado.

El Dr. Erik Karlsson, quien dirigió el equipo del Instituto Pasteur de Camboya que descifró la secuencia genética del virus de la niña, explica que «hay algunos indicios de que este virus ha pasado a través de un humano. Cada vez que estos virus ingresan a un nuevo huésped, tendrán ciertos cambios que les permitirán replicarse un poco mejor o potencialmente unirse a las células de nuestro tracto respiratorio un poco mejor».

El médico agrega que el virus aún no se ha adaptado completamente a los humanos, y que fundamentalmente «todavía es un virus de aves». Agrega que es poco probable que las nuevas mutaciones hayan ocurrido dentro del organismo de la niña, pero que probablemente existieron en una «nube» de virus con cambios genéticos aleatorios dentro de las aves.

Los investigadores dijeron que es poco probable que la cepa en su forma actual cause un brote importante entre humanos, ya que esto requeriría una mutación que le permita unirse a un receptor que se encuentra en las células de la nariz. Las pruebas genéticas revelaron que la niña había contraído la cepa 2.3.2.1c de H5N1, que es endémica de las aves silvestres y las aves de corral en Camboya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos, aunque subrayó que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

La gripe aviar ha sido una preocupación mundial en las últimas dos décadas, con casi 900 casos confirmados de H5N1 en humanos con 457 muertes, según la OMS. «Este fue un derrame zoonótico [de un virus que infecta a una nueva especie] y debe tratarse con la mayor preocupación», alertó el Dr. Erik Karlsson. «Algo puede estar sucediendo aquí en Camboya y algo puede estar sucediendo en el otro lado del mundo en América del Sur

Ley Celaá