Cataluña quiere lanzar dos nano satétiles y crear Agencia Espacial

El Gobierno autonómico invertirá 18 millones para desarrollar su propia red de nano satélites en el espacio

Una Agencia Espacial en Cataluña. Ese es el próximo objetivo del Gobern catalán, que ha aprobado una estrategia de país en el ámbito de la denominada nueva economía del espacio. Esto tiene como fin impulsar un nuevo sector económico de alto valor añadido generador de oportunidades.

Así como de crecimiento económico y de empleo mediante el uso de satélites más pequeños y de menor coste, que orbitan a baja altura. Eso, y según las cuentas del gobierno autonómico, serán 18 los millones de euros que costará a las arcas catalanas la puesta en marcha de la Agencia Espacial de Cataluña.

La intención de este lanzamiento de la Agencia Espacial en Cataluña es para 2021

Entre tanto, y más allá de la creación de esa Agencia Espacial en Cataluña, el objetivo más inmediato es el lanzamiento de dos nanosatélites en el primer semestre de 2021. Según ha adelantado el consejero de JxCAT, ya se ha puesto en marcha la licitación para este lanzamiento.

Esta Agencia Espacial en Cataluña ya contaría con varias empresas especializadas en la materia. Además también hay un catalán al frente del operador mixto Hispasat. Se trata del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), que fue escogido como presidente de esta compañía.

La misma fue articipada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales el pasado mes de septiembre por parte del Gobierno central. Por otra parte, se calcula que el desarrollo de esta nueva economía de alto valor añadido generará 1.200 nuevos puestos de trabajo.

Agencia Espacial Cataluña
Esta Agencia Espacial de Cataluña prevé una facturación de 280 millones de euros hasta 2025

Generará 1.200 puestos de trabajo

Además de una facturación de 280 millones de euros hasta 2025. Estos satélites ofrecerán y se dedicarán a servicios de la Generalitat en el ámbito de observación de la tierra y también en el ámbito de la mejora de la conectividad. En este aspecto, este NewSpace proporciona oportunidades de uso y explotación de plataformas espaciales.

Sobre todo para aplicaciones muy diversas, incluyendo la investigación científica. Además, la integración de redes de comunicaciones de nanosatélites y tecnología 5G permitirá disponer de cobertura homogénea de Internet de las Cosas todo el territorio. También pretenden aprovecharlo para el seguimiento de incidentes meteorológicos.

Ley Celaá

2 comentarios en «Cataluña quiere lanzar dos nano satétiles y crear Agencia Espacial»

Deja un comentario