Las cartas de requerimiento de Hacienda por compras en Aliexpress y Amazon

Los comercios digitales estarán bajo la atención de Hacienda sobre el control de pago de impuestos

Amazon o Aliexpress, entre otros comercios digitales, estarán bajo la lupa de Hacienda hacia el control de pago de impuestos. Donde, en el anteproyecto de ley de los Presupuesto Generales del Estado para 2021, se incluye una medida para aumentar el control fiscal. Se tratan de las cartas de requerimiento.

Esto tiene que ver con estas las plataformas online en las que se producen compraventa de productos. Todo apunta a que Hacienda elevará el control sobre las grandes compañías del comercio online como Amazon, Aliexpress, Alibaba o Wallapop, entre otros. Lo hará mediante estas cartas de requerimiento.

Hacienda elevará el control sobre las compañías de comercio online como Amazon o Aliexpress

La Agencia Tributaria se compromete a elevar la inspección sobre estas fórmulas de comercio que han experimentado un notable incremento de actividad durante la pandemia y que no siempre están acompañadas de una «correcta tributación», como han explicado desde el Ministerio.

Hacienda, en todo caso, concreta que «es preciso efectuar las correspondientes actuaciones de control» sobre estos negocios en alza, como son los de Amazon o ALiexpress, realmente los más afectados. Un buen número de estas operaciones de compraventa a través de plataformas se realiza entre diferentes países.

Por lo que la Agencia Tributaria quiere asegurar el cumplimiento fiscal tanto de las plataformas como de los titulares que las utilizan para sus negocios. Se observa así que la Agencia Tributaria ha ido enviando cartas de requerimiento a compradores que adquirieron un producto a un operador extracomunitario.

Amazon Hacienda
Las cartas de requerimiento, una medida para aumentar el control fiscal sobre Amazon o Aliexpress

La clave es el cambio de regulación inminente y la necesidad recaudatoria

La clave: un cambio de regulación inminente y la necesidad recaudatoria que ha ocasionado la pandemia. El que haya hecho compras similares puede ir preparándose para recibir un SMS como aquel. En este aspecto, Hacienda considera que ha hecho una importación al haber comprado fuera de la Unión Europea y le solicita una copia de la factura comercial.

En la que en ella figure la mercancía comprada, la fecha y el precio pagado por ella, así como el justificante de pago -bancario o de PayPal- del mismo. Esta carta de requerimiento hará que los operadores extracomunitarios, como AliExpress o Amazon, abonen el IVA directamente y no sea algo opcional. Esto puede derivar en una batalla entre los países europeos para que las plataformas extracomunitarias que vendan en Europa elijan en cuál tributar.