Carlsberg impulsada la sostenibilidad con ayuda de la ciencia y los datos

Un enfoque científico en la historia de Carlsberg

Fundado en 1875 por JC Jacobsen con el objetivo de comprender mejor la ciencia de la elaboración de cerveza, el Laboratorio de Investigación Carlsberg ha revolucionado la industria cervecera moderna. Desde la invención de la escala de pH, el descubrimiento de la levadura pura hasta la secuenciación del genoma de la cebada, el laboratorio, ubicado en Copenhague, ha sido siempre un referente en el enfoque científico de Carlsberg.

Hoy en día, Carlsberg utiliza la ciencia y los datos para perseguir la sostenibilidad. En 2017, fue una de las primeras 10 empresas del mundo y la primera cervecera en tener sus objetivos de carbono aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), alineados con el escenario de 1,5 grados. Estas mediciones rigurosas evitan que los esfuerzos de sostenibilidad corporativa se conviertan en simples formalismos o incluso en prácticas de lavado verde.

Carlsberg tipos de cervezas

El desafío de establecer objetivos de sostenibilidad

La investigación encargada por Smurfit Kappa y realizada por FT Longitude revela que muchas empresas tienen dificultades para establecer objetivos de emisiones netas cero. Solo el 50% de las empresas afirman tener planes tangibles y ambiciosos para lograr la neutralidad de carbono para 2050, y solo el 51% ha establecido objetivos de sostenibilidad medibles basados en indicadores específicos de la industria.

Para medir la sostenibilidad de manera sólida, es necesario contar con datos. Según la investigación de Smurfit Kappa, el uso consistente de datos es la principal barrera para mejorar la credibilidad de las iniciativas de sostenibilidad de las empresas, y estas enfrentan dificultades para recopilar grandes cantidades de datos con la precisión y velocidad necesarias.

Estableciendo objetivos SBTi claros y medibles en Carlsberg

Simon Boas Hoffmeyer, director sénior de sostenibilidad y ESG del Grupo Carlsberg, señala que mejorar el uso de datos requiere un cambio sistemático: «Tener un sistema, un enfoque consistente y principios de ‘cuatro ojos’ en cada dato recopilado permite recolectar datos de manera rápida y con un nivel de calidad bastante bueno».

Carlsberg ha logrado superar sus objetivos de carbono y agua en su programa «Together Towards ZERO and Beyond», finalizado en 2022. Desde 2015, la empresa ha reducido las emisiones de carbono relativas en un 57% y el uso de agua relativa en un 31%. Boas Hoffmeyer atribuye parte del éxito a alinear los objetivos con áreas donde la compañía puede marcar una diferencia significativa.

Ley Celaá