Cantabria lanza el programa «MOVIVA» para hacer accesible el mercado de viviendas

El Gobierno de Cantabria busca solución al alto precio de la vivienda ofreciendo lugares más baratos para las familias con menos recursos

El Gobierno de Cantabria ha lanzado un programa llamado «MOVIVA», que tiene como objetivo poner en alquiler viviendas vacías de titularidad privada para aquellos hogares que no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado. Este plan busca movilizar las viviendas vacías y ofrecer una solución a las familias que no pueden permitirse una vivienda propia en la comunidad autónoma de Cantabria.

El programa «MOVIVA» incluye medidas que garantizan la seguridad de las personas que ofrecen sus viviendas para su arrendamiento y que serán gestionadas por la Sociedad Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican). Además, se establecerán condiciones adaptadas a las necesidades de los hogares con menos ingresos y con una renta acorde a sus posibilidades.

Plan de viviendas vacías en Cantabria

La cesión de viviendas privadas a Gesvican para ser gestionadas por la Administración de Cantabria

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha presentado esta medida en una rueda de prensa tras la aprobación del decreto de creación del programa por el Consejo de Gobierno. Según Zuloaga, las viviendas privadas se cederán a Gesvican por un periodo no menor a siete años a cambio de un canon, y la Administración la asumirá «como si fuera suya» y la devolverá «en perfectas condiciones.

El Gobierno de Cantabria ha establecido un canon que ascendería al 100% de la renta de la vivienda, calculada conforme al Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El arrendatario, por su parte, pagará un 30% de los ingresos anuales de la persona o la unidad de convivencia.

La inutilidad de las viviendas vacías dentro de la Comunidad Autónoma

El Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 establece como uno de sus objetivos el impulso a la movilización de vivienda vacía para su destino al alquiler a un precio tasado que permita aumentar progresivamente su número ante la constatación de que la oferta de vivienda protegida, en venta o alquiler, no puede satisfacer la demanda de vivienda a precios asequibles.

El Observatorio de la vivienda y suelo de Cantabria ha informado que existen alrededor de 28.000 viviendas vacías en la comunidad autónoma, lo que hace necesario que se promueva la intervención pública para lograr que puedan ser puestas en el mercado del alquiler. La escasez de financiación para acceder a una vivienda en propiedad se une con las dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda y la situación de incertidumbre en el mercado laboral.

subida alquiler nueva ley de vivienda