Caixabank anuncia enorme valor de la fusión con Bankia

El accionista tiene que estar de enhorabuena según los representantes de la nueva entidad bancaria fruto de la fusión

Leopoldo Alvear, director general adjunto financiero de Bankia, trasladó este martes a los accionistas de la entidad los detalles del proyecto de fusión con CaixaBank, una operación que supone una importante generación de valor, con un incremento del beneficio por acción del 69% sobre el estimado para Bankia como entidad independiente en el año 2022.

Bankia organizó su III Encuentro con Accionistas Minoristas, celebrado de manera virtual, en el que también intervinieron José Ramón Díez, director de Bankia Estudios; e Íñigo Velázquez, director de Relación con Inversores y Rating.

Un canje de acciones muy interesante entre Caixabank y bankia

Ante preguntas de los accionistas en referencia a la ecuación de canje, el director general adjunto financiero del banco aclaró que lo acordado son 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, lo cual es «muy interesante» para los accionistas de Bankia ya que supone una prima del 20% sobre la cotización de la entidad del pasado 3 de septiembre. 

Además, Alvear afirmó que la fusión con CaixaBank, que tiene que recibir el visto bueno de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la entidad el próximo 1 de diciembre, «dará lugar al primer banco de España, con más de 660.000 millones de euros en activos, 20 millones de clientes y una cuota de mercado en créditos y depósitos de alrededor del 25%».

 CaixaBank
Caixabank se prepara para la fusión

La solidez del balance no ofrece dudas

«El nuevo banco será más rentable que las 2 entidades por separado, con un balance muy sólido y con un capital holgadamente superior a los requerimientos regulatorios», aseguró Alvear, quien puso en valor que la nueva entidad «contará con un gobierno corporativo excelente, con un elevado porcentaje de consejeros independientes, y mantendrá el objetivo de seguir financiando a familias y a empresas para seguir apoyando la recuperación económica y social de nuestro país».

El director financiero de Bankia destacó la importancia de la anticipación porque va a permitir «alcanzar el tamaño crítico para obtener economías de escala, ganar robustez financiera para contar con un balance bien provisionado y capitalizado y lograr una rentabilidad sostenible con una fuerte capacidad de generación de ingresos».

La sólida posición del capital

Alvear subrayó, además, que la «sólida posición de capital de la entidad combinada permite absorber los costes de reestructuración y los ajustes de valoración», al tiempo que precisó el «exitoso track-record de integraciones llevado a cabo en los últimos años por ambas entidades».

Las perspectivas económicas un motor de crecimiento

El director de Bankia Estudios realizó un repaso de la situación económica y destacó que, aunque la economía mundial va sorteando la crisis con un éxito desigual, «un retorno gradual y generalizado a la normalidad es factible en 2021».

En este sentido, Díez detalló que las perspectivas «han mejorado en las últimas semanas por la menor incertidumbre política tras el resultado de las elecciones americanas y el esperanzador anuncio de los avances en las vacunas que suponen un soplo de esperanza. Todo ello nos hace confiar en una recuperación importante de la actividad y el empleo el año que viene. Sobre todo, porque tanto los bancos centrales, como la política fiscal van a seguir apoyando para intentar evitar una recaída de la actividad», añadió.

No obstante, Díez advirtió de que, sin una vacuna efectiva, los países con un bajo control de la epidemia seguirán sufriendo una recuperación lenta y errática. Por su parte, en España los niveles pre-covid de PIB no se recuperarán hasta comienzos del año 2023.

Junta General Extraordinaria de Accionistas

El III Encuentro con Accionistas Minoristas celebrado este martes tiene lugar una semana antes de la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas que el próximo 1 de diciembre en Valencia votará el proyecto de fusión de Bankia y CaixaBank.

Con estos encuentros, Bankia tiene como objetivo transmitir al accionista la estrategia del banco y su información relevante, así como escuchar y analizar los puntos de vista de los accionistas, sus recomendaciones, necesidades y sugerencias a través de un debate abierto y transparente con el fin de mejorar y prestar el mejor servicio posible.

«La fusión con CaixaBank supone el hito más relevante de la historia reciente de nuestra entidad. Por ello la participación de los accionistas de Bankia en la Junta es más importante que nunca», subrayó el director de Relación con Inversores y Rating.

Bitcoin IRPF