Buo el supermercado online de excedentes que combate el desperdicio

Buo, la startup catalana que comenzó como un supermercado online de compra colectiva, ha reorientado su modelo de negocio para convertirse en el primer supermercado online de excedentes. Con esta estrategia, la compañía no solo promete ayudar a sus usuarios a ahorrar hasta un 80% en sus compras, sino que también busca reducir el desperdicio de alimentos y productos que de otro modo acabarían en la basura.

Un cambio en el modelo de negocio para salvar excedentes

Fundada a principios de 2022 por Ruben Vilar, Carlos Costa y Borja Solé, Buo ha adaptado su modelo de negocio para enfocarse en la venta de excedentes de stock y surtidos irregulares. Estos productos, aunque perfectamente aptos para la venta, terminarían siendo desperdiciados si no fuera por la intervención de Buo.

Los fundadores de la startup decidieron adoptar este enfoque después de descubrir que, antes de llegar al supermercado, un tercio de la producción anual se desperdicia. Buo combate esta situación al colaborar con productores y grandes players de producción y distribución, reduciendo el desperdicio en la fase previa a la llegada de los productos a los supermercados.

Buo supermercado online de excedentes

Ahorro y sostenibilidad: el compromiso de Buo

Además de su compromiso con el medio ambiente, Buo se esfuerza por ser el supermercado más barato de Europa. La compañía asegura que sus más de 2.500 clientes recurrentes pueden ahorrar entre 120 y 200 euros al mes gracias a los descuentos que ofrece la plataforma.

Buo también contribuye a la dinamización del comercio local al ofrecer envíos gratuitos a puntos de recogida estratégicamente seleccionados. De esta forma, los usuarios no tienen que pagar por el envío de sus compras y, al mismo tiempo, apoyan a los comercios locales.

Perfil del usuario promedio y expansión de Buo

Según datos proporcionados por la compañía, el usuario promedio de Buo se encuentra entre los 35 y 54 años y suele formar parte de familias jóvenes interesadas en ahorrar lo máximo posible en sus compras. Además, el 55% de los clientes de Buo nunca antes había realizado compras de forma online, lo que indica que la plataforma también está contribuyendo a la digitalización, modernización y concienciación de los hábitos de consumo de una gran parte de la población.

Por ahora, Buo sólo opera en algunas zonas del Área Metropolitana de Barcelona, pero planea expandirse a otras ciudades a lo largo del año. A pesar de su radio de actuación aún pequeño, el impacto ambiental que genera es significativo. En tan solo dos meses de este año, Buo ha logrado rescatar 108.000 kg de productos, lo que representa una contribución importante en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Inditex bolsa