Los buitres sobrevuelan las fusiones bancarias

BlackRock cuenta con gran representación en todas las entidades de España y está atento a la situación del BBVA y el Banco Sabadell

En los últimos meses son muchos los rumores que han salido sobre posibles fusiones bancarias. Ahora ha llegado el turno del BBVA, quien está interesado en absorber al Banco Sabadell. Algo que lo situaría como la segunda entidad financiera en España, solo por detrás de CaixaBank.

Asimismo, con esta nueva fusión bancaria, BBVA también aventajaría al Banco Santander, que quedaría relegado al tercer puesto. Pero no todo iban a ser noticias positivas, puesto que un fondo buitre de Estados Unidos está acechando a las fusiones bancarias que van a tener lugar.

fusiones bancarias
BlackRock, atento a la fusión bancaria del BBVA y el Sabadell

BlackRock, atento a las fusiones bancarias

Uno de los fondos buitres más importantes que está atento a las fusiones bancarias es BlackRock, que cuenta con gran cantidad de acciones en diferentes entidades financieras. En el caso del BBVA, BlackRock controlaba un 5,08% del capital y un 3% del Banco Sabadell.

Por su parte, también compró hace apenas unos meses el 4,3% de Bankia y en 2019 controlaba el 5,08% del Banco Santander. En total, su participación en entidades bancarias de España ascendía a 123.670 millones de euros, pero las pérdidas se han acrecentado con la pandemia.

BlackRock no estará en el consejo de administración tras la fusión del BBVA y el Banco Sabadell

Actualmente, y pese a tener gran cantidad de acciones en las grandes entidades bancarias del país, BlackRock no está presente en ningún consejo de administración. Algo que, por el momento, no cambiará aunque se complete la fusión bancaria entre el BBVA y el Banco Sabadell.

Los expertos coinciden al indicar que es muy poco probable que tras la fusión tengan representación en el poder del BBVA, aunque sí tienen influencia en la toma de decisiones. Lo que sí es seguro es que el mexicano David Martínez será el primer accionista tras la fusión bancaria.