Británicos residentes en España sufren entrada denegada en Madrid

A los residentes británicos que volaban a España se les impidió embarcar en un vuelo conjunto de Iberia a Madrid el sábado por la noche después de que el personal de la aerolínea dijera que sus papeles de residencia antes del Brexit ya no eran válidos

Un total de nueve personas británicas con residencia en España no podían embarcar en Heathrow, entre ellas el periodista y fotógrafo Max Duncan, a quien se le dijo que su libro de residencia verde ya no era válido, a pesar de que tanto los gobiernos español como británico han dicho que tanto el antiguo documento de Identificación Nacional Extranjera (NIE) como el nuevo Documento de Identidad Extranjera (TIE) siguen siendo válidos.

En un tuit de la embajada británica en Madrid, Duncan estaba seguro de que el libro verde era válido. «Esto no debería estar sucediendo, las autoridades españolas han vuelto a confirmar esta tarde que el documento de residencia verde será válido para viajar a España como se indica en nuestro consejo de viaje», dijeron los funcionarios a través de la cuenta de @UKinSpain de la embajada.

Duncan tuiteó en respuesta: «Gracias @ukinspain por confirmar que la tarjeta verde es válida, que España también lo ha confirmado y que esto no debería estar sucediendo».

Duncan entrevistó a una pareja en el aeropuerto que dijo que estaban «absolutamente destripados» después de que le dijeron que tenían el documento de residencia equivocado y necesitaban la tarjeta TIE. «Nos vamos a casa. España está en casa», dijo la mujer no identificada, y añadía que su marido se estaba quedando sin medicación vital.

Otra pareja dijo que se les dijo en el mostrador de facturación que la tarjeta verde NIE ya no era válida. Cuando se puso en contacto con la embajada británica, dijeron que el personal les dijo que habían recibido muchas llamadas sobre el problema.Residentes británicos en España ‘confundidos y alarmados’ sobre el futuro posterior al BrexitLeer más

No fue sólo el vuelo de Madrid el que se vio afectado. Una persona con el mango @daisyqueen tuiteó: «Mi hija y su pareja afectadas. Ha estado en Heathrow durante 12 horas – se denegó el viaje inicial de BA vuelo a Barcelona y luego dijo que podía viajar esta noche, así que esperó sólo para ser rechazado como BA dijo que los pasajeros fueron devueltos de Barcelona.

El gobierno español anunció el año pasado que, a la luz del Brexit, los residentes británicos en España recibirían un documento de identidad con fotografía que sustituiría al antiguo documento de residencia que llevaban los ciudadanos de la UE.

Decenas de miles de británicos se han registrado para la nueva tarjeta y el proceso de solicitud parece haber salido bien. Sin embargo, no hay fechas disponibles para recoger la tarjeta porque el sistema está tan sobrecargado.

La embajada británica dijo en su página de Facebook el sábado por la noche que había recibido muchos mensajes de residentes del Reino Unido en España que todavía no tenían la documentación que necesitaban. Dijo que había «pedido mayor flexibilidad» a España en los casos de personas que aún no habían podido recoger su tarjeta TIE, los estudiantes que deben reanudar sus estudios y los que pueden estar cuidando a familiares ancianos o vulnerables.

Hay alrededor de 300.000 residentes británicos en España, aunque el número puede ser mucho mayor ya que muchos viven fuera del sistema español.