BlackRock explora la tokenización de acciones

BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, se adentra en el mundo de las tecnologías digitales

Avances en Pagos Digitales en Mercados Emergentes

Larry Fink, presidente y director ejecutivo de la compañía, mencionó en una carta anual a los inversores publicada el 17 de marzo de 2023, que están investigando el potencial de la tokenización de acciones y otros activos. Aunque Bitcoin ha acaparado la atención mediática en el último año, hay desarrollos interesantes más allá de los titulares.

Fink destaca que en mercados emergentes como India, Brasil y partes de África, se están produciendo avances significativos en los pagos digitales. Estos avances están reduciendo costos y fomentando la inclusión financiera. Sin embargo, en los Estados Unidos, existe un retraso en la innovación, lo que resulta en costos de pago más altos:

«En muchos mercados emergentes, como India, Brasil y partes de África, estamos siendo testigos de avances dramáticos en pagos digitales, reduciendo costos y promoviendo la inclusión financiera. Por el contrario, muchos mercados desarrollados, incluido Estados Unidos, están rezagados en innovación, lo que deja el costo de los pagos mucho más alto».

fusiones bancarias
BlackRock, atento a la fusión bancaria del BBVA y el Sabadell

Exploración de la Tokenización de Clases de Activos

El presidente de BlackRock también resalta el potencial de la tokenización de clases de activos para aumentar la eficiencia en los mercados de capitales, acortar las cadenas de valor y mejorar el costo y el acceso para los inversores.

Fink señala que la tokenización de los activos puede ayudar a revolucionar la industria de gestión de activos, ofreciendo aplicaciones emocionantes para las tecnologías subyacentes en el espacio de los activos digitales. Además, menciona que BlackRock está explorando activamente la «tokenización de acciones»:

«En BlackRock continuamos explorando el ecosistema de activos digitales, especialmente áreas más relevantes para nuestros clientes, como blockchains con permisos y tokenización de acciones y bonos» – afirmó Larry Fink.

Oportunidades en el Mercado de Criptomonedas y Necesidad de Regulación

El presidente del gigante de inversión también señala que, aunque existen riesgos elevados y una necesidad de regulación en el mercado de criptomonedas, Black Rock se muestra optimista sobre el potencial de los activos digitales.

La compañía considera que la industria está madurando y cree que el potencial operativo de las tecnologías subyacentes seguirá ofreciendo oportunidades emocionantes. Fink aboga por una regulación adecuada y un enfoque equilibrado para garantizar que la innovación en el espacio de los activos digitales pueda prosperar de manera segura y responsable.

fusiones bancarias
BlackRock está atento a la fusión de BBVA y Sabadell

El Futuro de BlackRock y la Tokenización de Acciones

La entrada de BlackRock en el ámbito de la tokenización de acciones podría tener un impacto significativo en el mercado financiero global. Al ser el gestor de activos más grande del mundo, BlackRock tiene la capacidad de influir en la adopción de tecnologías emergentes y de establecer nuevos estándares en la industria.

La tokenización de acciones y otros activos financieros podría facilitar la democratización del acceso a las inversiones, al tiempo que ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia, transparencia y reducción de costos. La exploración de BlackRock en este campo podría ser un paso importante hacia la adopción generalizada de la tokenización y una transformación en la forma en que se negocian y gestionan los activos en el futuro.

La integración de la tokenización en el ecosistema financiero también podría impulsar la innovación en otros sectores relacionados, como la emisión de bonos tokenizados, la tokenización de bienes raíces y otros activos no líquidos. A medida que el mercado de criptomonedas y activos digitales continúa creciendo, es probable que cada vez más empresas de gestión de activos y otras instituciones financieras sigan el ejemplo de BlackRock y exploren las posibles aplicaciones de estas tecnologías emergentes.

ETF Bitcoin