Bitmain recibe multa de $3,5 millones por incumplimientos fiscales en China

Detalles de las infracciones fiscales y notificación de la Administración Estatal de Impuestos

El fabricante de chips especializado en minería de Bitcoin, Bitmain, se enfrenta a una multa de 3,5 millones de dólares por impuestos no pagados en Beijing, China. La compañía ha sido sancionada por no retener el impuesto sobre la renta individual correspondiente. Según informes recientes, Bitmain recibió una notificación por parte de la Administración Estatal de Impuestos de Beijing en relación con las infracciones fiscales cometidas. 

Bitmain, con sede en Beijing, es una empresa reconocida en el sector de la criptomoneda por diseñar chips de circuito integrado para aplicaciones específicas (ASIC) destinados a la minería de Bitcoin. La notificación indica que Bitmain fue informada de estas irregularidades en agosto de 2022. No obstante, la empresa no retuvo el impuesto sobre la renta individual por un monto aproximado de 2,4 millones de dólares.

Bitmain mineros del Bitcoin

Repercusiones económicas y escrutinio de la industria cripto en China

Aunque la multa podría no tener un impacto significativo en las finanzas de Bitmain, representa una señal de que el escrutinio de la industria cripto en China sigue siendo constante. Las empresas en China deben prestar especial atención a sus operaciones, dado que el país mantiene una postura desfavorable hacia las criptomonedas. Por otro lado, Hong Kong está mostrando apertura hacia la industria cripto, buscando convertirse en un centro de referencia para las criptomonedas.

China ha adoptado diversas acciones para restringir el mercado de criptomonedas, incluida la minería. A pesar de que la minería de criptomonedas está prohibida en el país, algunas operaciones clandestinas persisten. Un caso reciente que generó atención fue la implicación de un ex secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en una operación de minería de criptomonedas.

Bitmain continúa operando a pesar de las multas y el invierno cripto

A pesar de las sanciones y la caída del mercado cripto, Bitmain sigue operando con relativa estabilidad. En diciembre de 2022, el último hardware de minería Antminer Bitcoin de la compañía se agotó en segundos, a pesar de que la rentabilidad minera cayó un 75% en 2022. El fundador de Bitmain, Jihan Wu, también estableció un fondo de 250 millones de dólares en septiembre de 2022 para adquirir activos relacionados con equipos mineros de Bitcoin.

 Cabe recordar que Wu dejó Bitmain en 2021 y fundó Bitdeer, una empresa derivada de Bitmain. Así mismo, un tribunal chino dictaminó que la minería de criptomonedas tiene un impacto negativo en el clima. Mientras tanto, China avanza con su yuan digital, desarrollando pruebas piloto para su moneda digital del banco central (CBDC), cada vez más extensas.

Ley Celaá