Bitcoin refugio en la alerta bancaria

Bitcoin se dispara un 14% en 7 días mientras el sistema bancario de EE. UU. se tambalea

El mundo financiero ha sido testigo de una semana vertiginosa y caótica, con el sistema bancario de Estados Unidos enfrentando desafíos significativos y el mercado de criptomonedas experimentando cambios importantes. En este artículo, analizamos en detalle el impacto de estos eventos en el precio de Bitcoin y la industria de las criptomonedas en general.

Bitcoin activo digital

Bancos estadounidenses en problemas

La semana pasada, varios bancos importantes en Estados Unidos acapararon los titulares de noticias. Signature Bank, un banco regional de Nueva York amigable con las criptomonedas, fue cerrado por reguladores debido a un riesgo sistémico que amenaza al sistema bancario de EE. UU. Este cierre ocurrió pocos días después de que Silicon Valley Bank colapsara y Silvergate Capital cerrara sus operaciones.

Signature Bank, uno de los mayores prestamistas de criptomonedas, es la segunda víctima de la crisis bancaria en curso en Estados Unidos. Los reguladores aseguran que los clientes del banco serán compensados, lo que implica que el gobierno intervendrá para proteger a la economía de daños mayores.

A modo de referencia, Signature Bank tenía 40 sucursales en Nueva York, California, Connecticut, Carolina del Norte y Nevada. Al 31 de diciembre de 2022, el banco contaba con $110.4 mil millones en activos totales y depósitos totales de $82.6 mil millones. Aproximadamente el 30% de los depósitos del banco provenían de la industria de las criptomonedas.

Bitcoin el refugio de EE.UU

El impacto en Bitcoin y otras criptomonedas

En medio del caos bancario, Bitcoin y Ether, las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, experimentaron un aumento de aproximadamente el 15% y el 8% respectivamente en los últimos siete días, según los datos de CoinMarketCap. La capitalización de mercado global para todas las criptomonedas también aumentó un 8.3% durante el mismo período a aproximadamente $1.1 billones, aunque disminuyó levemente desde un máximo semanal de $1.14 billones el martes.

La agitación en el mercado parece haber creado un sentimiento alcista en la economía de las criptomonedas, ya que los traders respondieron positivamente a las noticias y la capitalización de mercado total aumentó durante la semana.

Hacia la descentralización y la regulación en la industria criptográfica

La industria de las criptomonedas perdió varios enlaces bancarios debido a los recientes colapsos en el sistema bancario estadounidense, lo que indica que puede haber un cambio en el espacio hacia la descentralización y la necesidad de regulación en el futuro. Con el cierre de estos bancos, será más difícil para las empresas de criptomonedas mover dinero entre entidades y acceder a los servicios bancarios.

ETF Bitcoin