Bitcoin se fortalece en la crisis de Silicon Valley Bank

Explosivo comienzo de 2023 en el mercado de criptoactivos

El bitcoin se erige como uno de los principales ganadores ante la crisis bancaria provocada por Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, experimentando un aumento superior al 14% en marzo y una revalorización del 61,3% en lo que va de año. Estrategias de Inversión ha organizado una tertulia centrada en criptoactivos, contando con la participación de Belén San José, CEO de Pecunia 256, y Carlos Gómez, director de inversiones de Belobaba.

San José comenta que, tras un 2022 marcado por la crisis de FTX, el inicio de 2023 ha sido «explosivo». A pesar de las dudas que suscitaban los mercados digitales, la crisis financiera originada por la quiebra de SVB ha impulsado el auge de los criptoactivos, que se han mantenido al margen de la situación. El sentimiento de mercado es muy favorable y se están saboreando los frutos que dejó 2022.

Bitcoin supera crisis en Silicon Valley Bank

Regulación en España y la quiebra de Mt.Gox

Gómez sostiene que no habrá paz a corto plazo en el ámbito de las criptodivisas. La presión regulatoria mediática en EE. UU., la sobrerregulación propuesta por los progresistas y la promoción de estos activos por parte de los conservadores se resolverán en las próximas elecciones, dentro de 22 meses. La nueva administración de EE. UU. coincidirá con el halving de bitcoin.

En España, la aprobación de la nueva ley del Mercado de Valores en el Congreso de los Diputados incluye el uso de activos financieros bajo DLT, como acciones, bonos o fondos de inversión. La ley MiCA, centrada en ofrecer un marco regulatorio común para blockchain y criptomonedas, llegará en abril. San José se muestra esperanzada ante la nueva regulación, que podría generar confianza en el inversor minorista.

Bitcoin como alternativa al sistema financiero tradicional

Gómez cree que el bitcoin está dando sus primeros pasos para ser considerado una alternativa como reserva de valor. Su auge se debe a dos razones: una completamente «retail» y otra institucional. Fidelity Investments, uno de los mayores gestores de fondos y planes de pensiones del mundo, está ofreciendo a clientes minoristas productos que invierten en bitcoin.

Desde la quiebra de SVB, el bitcoin ha subido más que otras criptodivisas. Hasta hace poco, era la única que subía a doble dígito, mientras que otras «altcoins» perdían valor. San José sostiene que el bitcoin es la única criptodivisa que funciona como reserva de valor y alternativa al sistema monetario, mientras que el resto son proyectos tecnológicos con otras funciones.

ETF Bitcoin