Binance enfrenta acusaciones de irregularidades financieras en EEUU y España

La popular plataforma de criptomonedas Binance y su fundador Changpeng Zhao, están en el ojo del huracán tras enfrentar acusaciones de violaciones de normas financieras y regulatorias tanto en Estados Unidos como en España. La situación ha generado preocupación en el mundo de las criptomonedas y ha puesto en tela de juicio el futuro de la compañía.

La CFTC de EEUU presenta demanda contra Binance

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), que regula mercados de futuros y opciones, ha presentado una demanda contra Binance en un tribunal federal de Chicago. La demanda busca imponer sanciones monetarias y posibles prohibiciones para que la plataforma siga operando en ciertos ámbitos en el país.

Según Rostin Benham, presidente del regulador, Binance ha estado violando las reglas de la CFTC durante años. La compañía habría estado trabajando activamente para mantener el fluo de dinero y evitar el cumplimiento de las normas. Hasta el momento, Binance no ha emitido una declaración oficial sobre las acusaciones.

Binance

Binance y Changpeng Zhao, en problemas con la justicia española

No solo en Estados Unidos enfrenta problemas Binance, también en España, donde Changpeng Zhao y su empresa tienen causas pendientes en los tribunales. En una de ellas, el magnate no se presentó a declarar en un juzgado de Madrid que le había citado para interrogarle por apropiación indebida el pasado 21 de marzo. Mientras tanto, otro juzgado de la capital española ha abierto un proceso tras admitir a trámite una denuncia contra Binance y Zhao por el mismo motivo.

Los denunciantes en España acusan a Binance y a su fundador de haber requisado los fondos que depositaron en la plataforma y no permitirles operar con sus criptoactivos. Estas acusaciones se suman a las preocupaciones sobre la legalidad de las operaciones de Binance y la seguridad de los fondos de sus usuarios.

El impacto en el ecosistema cripto

Binance es considerada el gran eje central de todo el ecosistema basado en los criptoactivos, sobre todo después de la cadena de quiebras provocada por la caída de FTX en el pasado otoño. La plataforma es la mayor en el mundo en términos de volumen de transacciones de criptomonedas, lo que hace que las acusaciones en su contra tengan un efecto significativo en el mercado.

Si Binance enfrenta restricciones o sanciones en Estados Unidos y España, esto podría causar una disminución en la confianza de los inversores en la plataforma y en el mercado de criptomonedas.

ETF Bitcoin