El estado de Baviera (Alemania) declara zona catastrófica por covid-19

El máximo representante bávaro Markus Söder dijo que la situación “es muy seria” y declara confinamiento estricto en casa

Tras una reunión especial del Gobierno local, el estado federado de Baviera (Alemania) se declaró este domingo (06.12.2020) en situación de catástrofe, lo que permitirá coordinar de mejor manera las medidas para combatir la expansión del coronavirus. Las nuevas reglas serán puestas en conocimiento del Parlamento el martes, donde se espera que haya amplia mayoría a favor de ellas. El miércoles 9 de diciembre entrarán en vigor.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, anunció un plan de diez puntos para combatir la pandemia, que endurece algunas de las restricciones que ya existían. Por ejemplo, a partir del miércoles, en Baviera solo se podrá salir de casa «por razones de peso», como ir al trabajo o al colegio, y en los distritos donde haya una incidencia semanal de más 200 nuevos contagios por 100.000 habitantes habrá toque de queda entre las 21 y las 5 horas.

Se mantendrá la regla de que únicamente podrá haber encuentros entre personas que pertenezcan a un máximo de dos familias, entendiendo como familia a un grupo de gente que viva bajo el mismo techo. Esa regla se suspenderá, como estaba previsto, entre el 23 y el 26 de diciembre para la celebración de Navidad, pero no para el Año Nuevo.

Confinamiento más estricto

Baviera es una de las regiones de Alemania más afectadas por el coronavirus. «Lamentablemente la situación es seria. No es suficiente lo que hemos hecho, tenemos que hacer más”, dijo Söder. Por ello, solo se considerarán razones de peso como válidas para dejar la casa, como una eventual visita al médico, ir al trabajo o salir a dar un paseo. Las escuelas y tiendas seguirán abiertas, pero los mayores de 13 años tendrán que ir a clases en semanas alternadas.

Si bien Alemania controló de buena manera la primera ola, desde octubre vive un incremento de los casos que ha triplicado la cantidad de contagios que hubo en el verano. Asimismo, ha tenido cifras de fallecidos muy superiores a las vistas inicialmente en el país. Pese a ello, las autoridades nacionales solo han extendido el «confinamiento light” hasta el 10 de enero.

El experto en temas de salud de los socialdemócratas, Karl Lauterbach, dijo en una entrevista con el grupo de medios Funke que era necesario que el ejemplo bávaro se extendiera a toda Alemania. «No es aceptable que tengamos 500 muertos diarios, necesitamos un confinamiento más estricto ahora para poder hacer una diferencia”, sostuvo.

Ley Celaá