El Banco Santander asalta El País y la Cadena SER

La entidad bancaria podría situar al periódico y a la radio en manos de Blas Herrero

La noticia sorpendía a todos: El País y la Cadena SER podrían ser comprados por Blas Herrero, al cual le apoya el Banco Santander. Es así que el dueño de Kiss FM ha enviado una carta al consejo de administración de Prisa para comprar la unidad editorial que incluye tanto el periódico como la división de radio.

La información, recogida previamente por diarios de El Confidencial y Expansión, indicaba que el empresario asturiano, asesorado por Société Générale, cuenta con el visto bueno de algunos accionistas de Prisa. Y ahí entraría el Banco Santander, donde ambas partes ven con buenos ojos su desembarco en el grupo.

El Banco Santander arropará a Blas Herrero en una posible compra de la unidad editorial de Prisa

Ante ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidía suspender las acciones de Prisa de cotización por «concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores» antes de la apertura de la sesión en la Bolsa de Madrid.

Las acciones de la compañía acumulan un desplome anual del 50% y se venden en 0,71 euros. Prisa entonces ha confirmado al regulador haber recibido dicha propuesta que «no ha sido solicitada por Prisa y, de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones».

La cuantía de la oferta está situada entre los 150 millones y los 200 millones de euros, de los cuales se prevé que sea el Banco Santander el que los arrope. En cualquier caso, una cifra que fuentes de Prisa consideran “muy escasa” si se tiene en cuenta, que la radio tuvo un beneficio operativo neto de 63,3 millones en 2019.

Banco Santander
La unidad editorial del Grupo Prisa podría ser comprado con ayuda del Banco Santander

El Banco Santander considera que puede mejorar el resultado operativo

Mientras que el diario de El País 12,1 millones más. No obstante, el 73% del resultado de Prisa procede de la editorial Santillana: 175 de los 242 millones de su beneficio operativo correspondieron el año pasado a su negocio educativo. Además, los resultados de este ejercicio han sufrido el impacto del covid-19.

Con todo, el Banco Santander considera que el proceso de transformación del negocio de Prisa Noticias, impulsado por el modelo de suscripción, puede mejorar el resultado operativo de esta división hasta los 25 millones de euros. Esto si se cumplen las previsiones de que El País logre una base de 250.000 abonados a su muro de pago. Esto situaría el valor de este área en 139 millones de euros.