Banco Santander invierte en activos Ilíquidos ¿Tú vas a comprar bolsa?

El banco ha optado por la vía de esta unidad de negocio donde ha comprometido 100 M€ en el fondo

El Banco Santander ha vuelto a reforzarse de la mejor manera a modo de inversión. Esta vez en lo que tiene que ver con los activos ilíquidos. Y es que, en lo que respecta al brazo inversor del grupo Santander, éste gestiona activos por 200.000 millones de euros (a cierre de 2019) y tiene presencia en 10 países,

Desde hace dos años, esta unidad está dirigida por Mariano Belinky, un directivo proveniente del mundo de las start-up financieras, que está revisando a fondo la estrategia de esta unidad de negocio. Como tal, los activos ilíquidos son aquellos activos no corrientes o de largo plazo.

Estos activos ilíquidos han llamado la atención del Banco Santander para su inversión

Activos que no se pueden vender fácilmente (sin una reducción drástica del precio y, a veces, a cualquier precio) debido a la incertidumbre sobre su valor o la falta de un mercado en el que se negocie regularmente. Esto, por su parte, ha llamado poderosamente la atención de entidades como el Banco Santander.

Y no es para menos. En su caso, como el inmobiliario o el capital riesgo, del que no podemos convertir en dinero en efectivo de un día para otro. El atractivo está en que ofrecen unas rentabilidades potenciales, las cuales hacen que merezca la pena correr el riesgo.

Todo ello derivado de los plazos fijos que conllevan estas inversiones, tal y como señalan diversos analistas. Por su parte, el Banco Santander habría comprometido 100 millones de euros en el fondo de compañías medianas, una acción que se hace ver como parte de sus mayores inversiones.

activos ilíquidos Banco Santander
La apuesta de inversión por los activos ilíquidos llegan al Banco Santander

Estos activos ilíquidos del Banco Santander llegan con el fin de apoyar sus planes de expansión

El objetivo es que este vehículo llegue a un tamaño de entre 800 y 1.000 millones de euros bajo gestión, lo que le convertiría en uno de los mayores fondos europeos de este tipo. El fondo invertirá en empresas europeas de tamaño medio, en muchos casos aún de propiedad familiar.

Esto con el fin de apoyar sus planes de expansión e internacionalización. Serán inversiones en plena colaboración con los equipos directivos y las familias fundadoras. En su caso, el Banco Santander también cuenta con la plataforma Tresmares, que funciona de forma independiente con un equipo gestor especializado en financiación directa. Así como deuda privada y capital riesgo, y que pone el foco en empresas con ato potencial de crecimiento.