Banco Sabadell utiliza al Santander para forzar fusión con BBVA

La entidad catalana busca poner fin a sus pérdidas y para ello busca nuevas alianzas

Banco Sabadell es la entidad más castigada por el mercado. De ahí que quiera fusionarse, a toda costa, con uno u otro socio de tamama envergadura. La opción principal, como se viene sosteniendo en las últimas semanas, es acoger al BBVA para que sea su nuevo socio bancario. Pero ahora ha aparecido el Santander.

Y es que la entidad catalana, con números adentrados por la pandemia y la crisis económica del momento, pierde un 18% en el último mes y en el año recorta un 71%. Esto es el segundo valor más castigado en el Ibex, con una caída en su capitalización de 2,5 veces sobre su valor actual.

Banco Sabadell es la más castigada del mercado

De una u otra forma, la solución pasa por sanear las cuentas. Por ello no ven más salida que la fusión con BBVA… vistos los resultados que pueden dar a CaixaBank con Bankia. Una estrategia que seguir, y que puede servir para el Banco Sabadell. Pero para ello necesitan un lazo como es el Santander.

En aspectos de negociaciones, la fusión del Banco Sabadell con el BBVA se habría enfriado, csegún las últimas informaciones. Por ello, la entidad catalana busca nuevos socios. .Y uno de ellos podría ser el Banco Santander. Sobre todo de cara a la imagen mundial, fuera de España.

En ello, el Banco Sabadell sabe que tiene algo que el Santander lleva años buscando: presencia en Catalunya. Y el banco que preside Ana Botín posee algo que necesita el Sabadell: reputación en Reino Unido. En todo caso, y a pesar de esta complementariedad, no hay que perder de vista que la pieza mayor que busca Botín es el BBVA.

Banco Sabadell
La presencia en Reino Unido del Banco Sabadell interesa al Santander

El Santander no se aleja a una fusión con el Banco Santander

En cuanto a los movimientos ejecutivos, todo indica que Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, se jubilaría con toda probabilidad si se llega a un acuerdo de fusión. Esto dejaría a su segundo, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, como máximo responsable, que además es un ex ejecutivo del BBVA.

Algo a tener en cuenta para el Santander, y que afectaría al Banco Sabadell, es que el primero no busca más cuota de mercado en España, donde ya roza el 20% tras la adquisición del Popular, pero no haría ascos a ampliar significativamente su presencia en Cataluña. Y cuadrar los organigramas, algo sin importancia para los primeros ejecutivos, no sería un problema. Los últimos reportes apuntan a que ambas verían esta solución como una posibilidad factible.