Banco de España acusa al Banco Santander de blanqueo de dinero

La investigación relacionada con la causa comenzó en el 2015 y está a la espera de que el juez siga para adelante

El Banco Santander podría haber blanqueado y evadido dinero de los españoles a través de HSBC Suiza. Es la conclusión a la que llegan desde el Banco de España. Esto es por parte de sus peritos, que ratificaron a mediados de noviembre su último informe en el que señalan la colaboración del banco sobre la trama.

El instructor explicó que, para llevar a cabo ese presunto delito de blanqueo, el HSBC recurrió en España a través tanto en Banco Santander Investments como en BNP en España a las cuentas globales en las que el propietario real de los valores es desconocido.

Un delito de evasión y blanqueo del Banco Santander desde el HSBC suizo

A las mismas se recurría en las cuentas de valores que HSBC Private Bank Suisse tenía en las citadas entidades bajo el paraguas de que se trataba de «una mejora para la eficiencia de los mercados». Esto viene después de que en años como el de 2017 el juez ya imputara a siete directivos del banco y tres de la sucursal española del francés BNP Paribas por esta causa.

`Pero, incluso, se remonta a años anteriores. Hablamos del 2015, cuando la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación sobre esta cuestión. El asunto tiene que ver con la famosa Lista Falciani, que debe su nombre el informático que sustrajo datos de 130.000 clientes de la filial suiza del británico HSBC en la que trabajó entre el 2006 y el 2008.

Las infomraciones apuntan a que el Banco Santander habría puesto su infraestructura para ayudar a blanquear y evadir fondos a clientes españoles de la entidad suiza. Se señala así que los peritos del Banco de España emitieron un informe el pasado 24 de julio y ratificaron dichas acusaciones hasta en siete periciales previas.

Banco Santander
El Banco Santander era la entidad corresponsal en España de HSBC

Los investigadores aseguran que el Banco Santander puso su infraestructura a su servicio

Con todo, el Banco Santander era la entidad corresponsal en España de HSBC, uno de los bancos más investigados por conexiones con el blanqueo de capitales, y los investigadores del Banco de España han asegurado al juez que la entidad que preside Ana Botín puso su infraestructura a su servicio.

Por ahora, los imputados en la causa son el secretario del consejo del Bancp Santander hasta junio de 2015, Ignacio Benjumea, y los directivos José Manuel Araluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández, Jesús Álvarez, Jesús Rivero y Marta Mora. La entidad no está investigado como persona jurídica, aunque la acusación se refiere a hechos que tendrían un carácter sistémico y la entidad asumió desde el principio la defensa de los encausados.

Ley Celaá