Los españoles organizados en el banco de alimentos para ejemplo solidario

Entre los días 16 y 21 de noviembre tendrá lugar la gran recogida en diferentes puntos de España

El Banco de Alimentos llevará a cabo la Gran Recogida de Alimentos 2020 entre los días 16 y 21 de noviembre, con la novedad que este año se deberá hacer a través de tiques de compra o mediante donativos en la web de la iniciativa solidaria por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, según la Fundación Banco de Alimentos, a pesar de que en esta ocasión no se recogerán alimentos físicamente, la donación es «más necesaria que nunca» ante la situación de emergencia sanitaria y alimentaria «jamás conocida» generada por la pandemia de la covid-19.

La donación para el Banco de Alimentos 2020 es «más necesaria que nunca»

Con el objetivo de mantener las existencias en los almacenes y poder garantizar la atención a estas personas en los próximos meses «en los que, lamentablemente, sabemos que la situación no va a mejorar». La Fundación Banco de Alimentos ha explicado que en puntos como Madrid se espera recoger al menos 2.500 toneladas de alimentos necesarios.

Las donaciones se podrán realizar entre los días 16 y 21 de noviembre donando en la tienda de alimentación más cercana «desde un euro hasta la cantidad que se desee» al pasar por la caja de la tienda. Añadiendo la cantidad al tique de compra, u online, en la web, desde hoy hasta la fecha de cierre de la campaña.

Algo a considerar con respecto a este Banco de Alimentos 2020 es que este año la llamada para donar se realiza cuando la pandemia ha «desbordado» a los bancos de alimentos. Los cuales han pasado de atender a un millón de personas a principios de 2020 a hacerlo a 1,5 millones tras el estado de alarma, de acuerdo a sus datos.

Banco de Alimentos
Los vulantios para esta gran recogida del banco de Alimentos se encargarán de informar

Los voluntarios ya pueden insicribirse en la web del Banco de Alimentos

Con todo, los registros desprenden que el número de beneficiarios sigue creciendo y la demanda de alimentos ha aumentado en un 30%, lo que ha obligado a reponer las despensas de los bancos de alimentos de forma permanente. La gran recogida de alimentos está concebida cada año como una «inyección rápida y esencial de producto».

Donde esta vez se celebrará además durante el día 22 en Madrid y en aquellas ciudades donde esté abierto el comercio. En esta edición los voluntarios se encargarán en los puntos de recogida de informar a los clientes de cómo se puede donar. Todo en turnos de cuatro horas. Hasta que se inicie la Gran Recogida, ya es posible inscribirse como voluntario en la web, según explica el Banco de Alimentos.

Ley Celaá