Baja laboral y viajes: ¿Es posible viajar estando de baja laboral?

Aunque no hay una ley que prohíba los desplazamientos estando de baja laboral, hacerlo puede afectar el cobro del subsidio si se considera que el viaje interfiere con el proceso de recuperación.

¿Qué son las bajas laborales?

La baja laboral es el periodo de tiempo necesario para que una persona enferma o accidentada, y que legalmente tiene una incapacidad temporal certificada oficialmente por su médico de cabecera, se recupere y esté en disposición de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Las bajas laborales son comunicadas a la Seguridad Social y pueden ser de varios tipos: por accidente laboral, accidente fuera del ámbito de trabajo, enfermedad común, embarazo, por estrés, depresión o ansiedad, entre otros.

¿Se puede viajar estando de baja laboral?

Mucha gente se pregunta si una persona puede viajar estando de baja. Aunque legalmente sí se puede hacer, la decisión de realizar un viaje mientras se sufre una enfermedad o cualquier dolencia dependerá de la gravedad de la misma. La clave está en establecer si el viaje en cuestión interfiere en el proceso de recuperación.

Consecuencias de viajar estando de baja

La Ley General de la Seguridad Social determina que cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta puede perder el subsidio por incapacidad temporal, así como cuando abandone el tratamiento médico sin ningún motivo justificado.

Si un trabajador decide viajar estando de baja y se considera que el viaje interfiere con el proceso de recuperación, el subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido. En algunos casos, como por ejemplo una depresión o ansiedad, planificar un viaje puede ser incluso beneficioso para la mejoría de la persona. Sin embargo, en otros supuestos, como pueden ser una lesión que impida caminar o realizar tareas básicas con las manos, lo más recomendable es no realizar ningún desplazamiento para no agravar la situación.

Consultar con el médico de cabecera

En caso de duda, lo más conveniente es consultar con el médico de cabecera que ha tramitado la baja. Este profesional podrá explicar el tipo de recuperación y los cuidados que deben adoptarse durante el proceso de mejora y, si es necesario, emitir un informe con recomendaciones ante un desplazamiento.

Obligaciones del trabajador en baja laboral

Durante el tiempo que dure la incapacidad temporal, el trabajador tiene la obligación de acudir a las citas médicas que sean necesarias y atender a los requerimientos que pueda hacer la mutua con la que colabore la empresa. Si la persona convaleciente no se encuentra en su lugar de residencia y no comparece por alguna causa motivada, el subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido, e incluso el trabajador puede ser dado de alta.

Planificar el viaje teniendo en cuenta las citas médicas

La Seguridad Social no está obligada a omitir las citas médicas durante los días que el trabajador esté ausente, aunque este requerimiento por parte del organismo público se debe hacer con una antelación mínima de 4 días hábiles.

qatar airways aerolínea