Ayudas para todos en el nuevo plan de vivienda

El sistema del gobierno contempla muchas ayudas en aras de hacer prevalecer la estabilidad y asegurar el mínimo vital a los residentes españoles

Para El Ejecutivo, existen una serie de alcances jurídicos que les permiten tener un control y peso dentro de la idea de cuidar y mantener el equilibrio entre sus habitantes. Por eso el nuevo plan de vivienda contempla un numeroso esquema de ayudas que no solo se refleja en las ayudas para los jóvenes, sino que toca varios sistemas adicionales. Por eso este día miércoles lo rescataba el informe del BOE, y lo ponía en contexto para facilitar su comprensión.

Lo primero que resalta es la subvención de la mitad del alquiler. Este es un plan de los más ambiciosos que empiezan a correr en el país. Contempla ayudas de hasta el 50% del pago de las obligaciones de alquiler y tiene varias aristas. Por ejemplo, superar 4 veces el valor del Iprem si son familias numerosas en una categoría general, o si existen miembros con discapacidades. Para esta ayuda la vivienda no debe superar el valor de 600 euros al mes, ampliables hasta los 900. Y en caso de habitaciones de 300 y según las comunidades autónomas hasta 450 euros.

Sigue en ese orden la ayuda a colectivos vulnerables. Se entiende como ayuda a vulnerables a todos aquellos que hayan sido víctimas de abuso de género, abuso sexual, con fines de explotación sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, aquellas sin hogar y las que se consideren vulnerables. Es una ayuda del 100% del pago, extendible hasta 5 años. La vivienda debe costar su alquiler hasta 600 euros, o extendido este valor a los 900 y se da un adicional de 200 euros producto de gastos y suministros.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Otras ayudas que consiente el gobierno español y que le dan valor a este hecho

La ayuda por vulnerabilidad sobrevenida es una ayuda que va dirigida a los arrendatarios que entren en problemas concretos. La vulnerabilidad es destacada y se va hasta el 100% de sus pagos en un plazo máximo de hasta 2 años. Esos alquileres van hasta 900 euros, y debe demostrarse que antes de la crisis ganaban sumas iguales o superiores a 5 veces el Iprem del momento.

El apoyo al acceso de jóvenes a una vivienda, es la ayuda mater de este plan del estado. Contempla a todos aquellos de 35 años o menos, que hayan ganado entre 3,4 y 5 veces el Iprem para poderse ubicar en pueblos menores a 10.000 habitantes. En ese caso la ayuda es del 60% del valor del alquiler en precios que mantienen la base, de 600 euros, o máximo 900 euros. Y se va en un límite del 20% adicional en el coste para adquirir la vivienda siempre y cuando no supere los 120.000 euros de coste. Pero como estas ayudas hay muchas más, anímate a revisar el informe para determinar cuál se ajusta más a tus necesidades.

precio alquileres