Aumento del 40% en el coste de rehabilitación de viviendas: materiales y mano de obra en alza

Costo de reformas parciales e integrales en la vivienda

La rehabilitación de viviendas ha experimentado un incremento en los costes de los materiales y de la mano de obra en los últimos meses, lo que ha provocado que ahora sea entre un 20% y un 40% más caro que hace un año, según un estudio realizado por la tasadora Gesvalt y la inmobiliaria Casavo.

Fernando Tisner, director de la oficina de Madrid de Casavo, explica que una reforma parcial (que incluye actualización de su apariencia, incluidos baños y cocina) suele costar entre 300 y 350 euros/m2 (sin IVA, que para estas obras es del 21%), mientras que si la reforma es integral e incluye cambio de distribución de estancias y de instalaciones, el costo llega hasta los 600-650 euros/m2. En los pisos más pequeños, el coste por metro es mayor que en los grandes.

Rehabilitación de vivienda

Incremento del valor de las viviendas reformadas

José Antonio Salomón, director de Estudios de Gesvalt, explica que el valor de una vivienda con una reforma integral se acerca mucho al de obra nueva (la diferencia es de un 4% en Madrid y de un 7% en Barcelona). En cinco distritos de Madrid, especialmente en La Latina, Chamartín y Centro, el valor de los pisos reformados es incluso más alto.

El costo de rehabilitar viviendas ha experimentado un aumento considerable en los últimos meses, especialmente en el caso de ventanas y cerramientos, que son hasta un 50% más caros que hace dos años. Tisner atribuye este aumento a la convergencia del alza de las materias primas y el incremento de la demanda, impulsada por los fondos Next Generation, que han llevado a muchos propietarios a cambiar ventanas para mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles. Esto, a su vez, ha provocado un aumento en el costo de la mano de obra debido a la escasez de profesionales.

Factores que influyen en el costo de la reforma

Según Casavo, los elementos que más influyen en el coste de la reforma son el estado de los tabiques y paredes (20% adicional en el presupuesto), las ventanas y persianas (15%), el pavimento (10%), la opción de mantener o cambiar las puertas (10%) y la climatización (el presupuesto sube un 30% si no se encuentra ya preinstalada).

Salomón destaca que la ubicación del inmueble influye también en el coste de reformarlo (las zonas más adineradas requieren usar materiales de más calidad) y especialmente en la rentabilidad de hacerlo. Reformar una vivienda permite venderla más rápido y aumenta también la renta que se puede obtener al alquilarla. Tisner añade que una reforma aumenta el valor del inmueble a largo plazo y no pierde su valor en cinco o seis años, siempre que se cuide el inmueble.

precio alquileres