Aumento de ofertas de empleo fantasma en la web: ¿qué hay detrás de esta práctica?

Buscar empleo puede ser un proceso complicado y, a menudo, las ofertas de empleo fantasma dificultan aún más este proceso. Estas ofertas son publicadas por empresas que en realidad no tienen intención de contratar a nadie en ese momento. A continuación, analizamos las razones detrás de esta práctica y cómo enfrentarla.

¿Por qué las empresas publican ofertas de empleo fantasma?

  1. Aparentar crecimiento: Al mantener ofertas de empleo activas, las empresas dan la impresión de estar en expansión y evitan mostrar signos de ralentización económica.
  2. Motivar a los empleados actuales: Dejar ofertas de empleo activas puede generar temor en los trabajadores actuales, haciéndoles sentir prescindibles y, en consecuencia, trabajando más.
  3. Calmar a empleados sobrecargados: Las ofertas de empleo fantasma pueden transmitir la idea de que la empresa está intentando contratar más personal, lo que reduce las posibilidades de conflictos laborales.
  4. Preparar una lista de candidatos: Mantener ofertas de empleo activas permite a las empresas tener una lista de posibles candidatos en caso de necesitar cubrir una vacante de forma urgente.
  5. Ahorrar dinero: Al mantener ofertas de empleo activas, las empresas pueden ahorrar en costes de publicidad al momento de necesitar cubrir una vacante de forma urgente.
  6. Atraer talento: Las ofertas de empleo activas pueden ser utilizadas como anzuelo para atraer a candidatos altamente cualificados que envíen su currículum, permitiendo a las empresas captar el mejor talento disponible en el mercado laboral.

Consecuencias negativas de las ofertas de empleo fantasma

A pesar de los beneficios que las empresas puedan obtener al mantener ofertas de empleo fantasma, esta práctica también tiene sus inconvenientes:

  • Afecta la credibilidad de las empresas: Si una empresa mantiene activas ofertas de empleo que en realidad ya están cubiertas, su reputación se verá dañada, ya que los candidatos esperan ser tratados con dignidad y respeto.
  • Desgaste emocional para los candidatos: Las ofertas de empleo fantasma pueden generar frustración y desilusión en los candidatos, que invierten tiempo y esfuerzo en aplicar a puestos de trabajo que en realidad no están disponibles.

Cómo evitar ofertas de empleo falsas

Para minimizar el riesgo de caer en ofertas de empleo fantasma, se recomienda seguir estos consejos:

  • Buscar ofertas recientes: Dar preferencia a las ofertas de empleo publicadas recientemente puede reducir la posibilidad de encontrarse con ofertas fantasma.
  • Atención a descripciones detalladas: Las ofertas de empleo legítimas suelen incluir descripciones detalladas de las responsabilidades y requisitos del puesto, así como información sobre la empresa y su cultura.
  • Investigar a la empresa: Antes de enviar tu currículum, investiga a la empresa para asegurarte de que es legítima y de que la
  • oferta de empleo corresponde a sus necesidades actuales. Visita su sitio web oficial, lee reseñas de empleados y busca noticias relacionadas con la compañía.
  • Utilizar fuentes confiables: Aplica a ofertas de empleo en sitios web de confianza, como plataformas de búsqueda de empleo reconocidas o directamente en el sitio web de la empresa.
  • Contactar directamente a la empresa: Si tienes dudas sobre la veracidad de una oferta de empleo, no dudes en contactar directamente con la empresa para obtener más información sobre el puesto y confirmar si la vacante sigue abierta.

qatar airways aerolínea