Aumentan los fraudes en anuncios de alquileres: cómo protegerse de estafas inmobiliarias

La desesperación por encontrar vivienda asequible lleva a muchos a caer en trampas

El mercado inmobiliario se encuentra en un momento de alta demanda y precios elevados, lo que ha provocado un aumento en las estafas en anuncios de alquiler. Muchos incautos caen en la trampa de adelantar dinero sin comprobar que la vivienda existe, impulsados por la necesidad de encontrar un hogar accesible.

Una joven malagueña, estuvo a punto de ser víctima de una estafa al encontrar un piso que parecía una ganga. Afortunadamente, pudo evitar caer en la trampa al no adelantar dinero sin ver el piso. Los expertos en el sector recomiendan estar alerta ante anuncios sospechosos, no entregar dinero sin comprobar la existencia de la vivienda y la identidad del propietario, y evitar proporcionar datos personales que puedan comprometer la seguridad.

Estafa en anuncios de alquiler

La proliferación de anuncios engañosos

Los portales inmobiliarios conocen bien este tipo de anuncios engañosos que cada vez son más comunes entre las plataformas de viviendas. Es fundamental comunicar cualquier anuncio dudoso al portal inmobiliario correspondiente y, si es necesario, denunciarlo ante la policía. Todo ello ayudará a futuros timos que se puedan llevar a cabo por los mismos individuos.

El encarecimiento de los alquileres en las grandes ciudades ha llevado a muchas personas a buscar viviendas a 20 o 30 kilómetros de distancia. Como consecuencia, ciudades del extrarradio están experimentando un aumento en sus precios debido a la llegada de nuevos inquilinos que reducen la oferta. Localidades cercanas a Barcelona, como Santa Coloma, Cornellà y Moncada i Reixac, o a Madrid, como Leganés, Pinto y Humanes, han absorbido gran parte del flujo de inquilinos desplazados.

Consecuencias y repercusiones de la situación inmobiliaria actual

Esta situación ha generado un éxodo obligado hacia viviendas alejadas de las capitales, lo que a su vez repercute en el aumento de los precios en localidades cercanas. Agentes inmobiliarios como Carmelo Soriano, de ‘Tramita’ en Santa Coloma de Gramenet, aseguran que los precios en estas localidades han experimentado un incremento considerable.

Para evitar caer en estafas inmobiliarias, es fundamental seguir una serie de pautas, como desconfiar de precios demasiado bajos. Además antes de entregar dinero, asegurarse de que el inmueble existe y está en las condiciones anunciadas. Así, debes solicitar documentación que acredite que la persona con la que se negocia es realmente el propietario del inmueble. Y por supuesto, no adelantar dinero sin garantías.

precio alquileres