Auditores de KPMG resultaron ser ladrones de estafa millonaria

Los estafadores se valieron de la imagen de seriedad de la compañía para urdir un sofisticado plan

Entre muchos otros aspectos, se observa que la crisis del coronavirus ha hecho elevar en gran medida los fraudes y estafas. Y en ellas se encuentra Zendal, quien fue víctima de una suplantación de supuestos auditores de KMPG. Esto viene a partir de que los estafadores se hicieron pasar por la red global de firmas de servicos profesionales.

Y es que finalmente resultó que estos, falseadores de la empresa KMPG estafaron (por cantidades millonarias) a la biotecnológica de Zendal. Estos utilizaron esa careta para engañar al jefe financiero y lograr que, en cuatro días, del 19 al 23 de noviembre pasados, realizara una veintena de transferencias.

Engañaron al jefe financiero y lograron en cuatro días una veintena de transferencias como auditores de KPMG

Estas resultaron por un valor total de 9,7 millones de euros. Zendal se ha comprometido a reservar una capacidad de fabricación de al menos 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Y es por algo. Su fuerte también está en sus números. Como grupo consolidado, la compañía que lidera Pedro Fernández Puentes maneja unos activos de 106 millones de euros.

Con un fuerte crecimiento en 2019, año en el que prosiguió con su transformación. Al cierre de ese año, el grupo firma unas cuentas con un patrimonio de 65 millones de euros, con unas reservas que superan los 50 millones. Y ahora se han visto comprometidos por KPMG.

En su lugar, esta empresa es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece auditoría, asesoramiento legal, financiero y de negocio en 156 países. Los estafadores se valieron de la imagen de seriedad de esta compañía para urdir su sofisticado plan con el que acabaron ingresando un millonario botín.

KPMG
La farmacéutica Zendal fue víctima de una estafa de KPMG por 9 millones de euros de euros

Los supuestos auditores de KPMG acabaron ingresando un millonario botín

Este fraude, además, viene directamente de la mano de otra supuesta estafa, esta vez con Dia. Sobre esta causa, el juez ya expresó desde el mes de junio sus sospechas sobre el papel de KPMG en el escándalo. sobre el caso a Zendal, se dio a concoer que la red global lo habría hecho por dos vías.

Por una, suplantaron la identidad del responsable de la empresa creando una cuenta de correo electrónico corporativo desde la que ordenaron a un subordinado que realizase las transferencias con total discreción. Por otra, se hicieron pasar por auditores de KPMG para girar por vía telemática las órdenes de pago y las correspondientes facturas falsas. El empleado de la empresa confió ciegamente en las órdenes recibidas.

Ley Celaá