AstraZeneca pierde la carrera por la vacuna covid-19

La vacuna experimental contra el COVID-19 de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia inicial de un 70%

La vacuna experimental contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tiene una eficacia inicial de un 70.4%, según indicó este lunes la institución educativa británica en un comunicado. Esta conclusión se sacó tras un análisis preliminar de los datos de la fase 3 de ensayos de este antídoto.

La tasa de eficacia puede variar según el régimen de suministro de las dosis de la vacuna administradas, agregó la Universidad de Oxford. Los datos muestran que fue efectiva en un 90% si se administra en mitad de una dosis primero y luego en una dosis completa. En cambio, si se utilizan dos dosis completas, la eficacia será de un 62%.

Las pruebas hasta ahora han involucrado a 24,000 participantes de distintos grupos étnicos y geográficos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, indicó la Universidad de Oxford. Aún se están realizando tests en otros países, incluido Estados Unidos, con cerca de 36,000 participantes más. 

El jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, Andrew Pollard, aseguró: «Hemos descubierto con entusiasmo que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza esta dosificación, más personas podrían vacunarse con el suministro de vacunas planificado». 

La semana pasada, las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna aseguraron que sus vacunas experimentales tienen una eficacia, respectivamente, de un 95% y de un 94.5% (esta última, preliminar). 

BBVA Bitcoin