AstraZeneca oculta datos de su vacuna

Las discrepancias sobre la metodología de los ensayos clínicos de la han sembrado sobre la certeza de los resultados

En las últimas horas se anunció que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Universidad de Oxford y AstraZeneca, iba a someterse a un «estudio adicional» para certificar su eficacia, según ha confirmado el director ejecutivo de la farmacéutica sueco-británica, Pascal Soriot.

La nueva evaluación se llevará a cabo para despejar los interrogantes que han surgido en los últimos días sobre la eficacia de la vacuna, que demostró un 90% en un subgrupo que había recibido únicamente 1,5 dosis del fármaco experimental, en lugar de las dos dosis preceptivas.

La nueva evaluación busca despejar los interrogantes surgidos sobre la vacuna de AstraZeneca

Para los voluntarios que recibieron la vacuna a doble dosis, la eficacia se quedó en un 62%. No obstante, sobre AstraZeneca se han vuelto a arrojar nuevas dudas en relación con su vacuna, sobre todo, después de que tanto la Universidad de Oxford como la propia AstraZeneca ocultaron nuevos datos sobre su eficacia.

Así, kas dudas crecen sobre el anuncio del último lunes. Allí se destacó la ausencia de efectos adversos graves, su sencilla conservación en el frigorífico y esa eficacia de hasta el 90%. AstraZeneca, además, se ha comprometido a producir la vacuna sin ánimo de lucro durante la pandemia.

La cual tendría un precio de unos tres euros por dosis, frente a los 15 euros de la inyección de Pfizer y los 21 euros de la de Moderna. Sin embargo, a lo largo de la semana se han conocido otros datos que enturbian este prometedor anuncio. Y es que esa eficacia del 90% se había observado solo en una rama del ensayo clínico de Oxford con unas 2.700 personas.

AstraZeneca
Los datos sobre la vacuna AstraZeneca muestran dudas sobre su eficacia en personas mayores

El error en la administración genera incertidumbre sobre la de AstraZeneca

Todas ellas menores de 55 años. Las entidades británicas ocultaron el tema de la edad en sus comunicados del lunes, un hecho que arroja dudas sobre la auténtica eficacia de la inyección en las personas mayores. Un grupo de participantes recibió dos dosis idénticas con un mes de diferencia, mientras que el otro grupo recibió media dosis y luego una dosis completa.

La eficacia para el primer grupo de AstraZeneca más grande fue del 62%. En el segundo subgrupo, fue del 90%. El error consiste en que el grupo al que se le administró la media dosis tenía menos participantes al grupo que recibió dos dosis completas, con lo que se ha especulado que el aumento de la efectividad podría haberse debido al factor suerte.

Ley Celaá