Los aspiradores inteligentes espías en la era digital

Un estudio ha revelado que algunos artefactos están especialmente puestos en peligro por su vulnerabilidad informática

¿Los aspiradores inteligentes usados como espías? En la era digital todo es posible. Cuando se va a una tienda de tecnología y se fija especial atención en ciertos componentes para el hogar, lo último en que se piensa es que puedan ser detectores informativos. Y es que un estudio liderado por la dependencia del medio de las Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland ha revelado que algunos aspiradores son tan peligrosos como tú no te lo has podido imaginar.

Cumplen su función que es mapear a través de un rayo por láser, pero a la vez detallan muchos más aspectos que almacenados en la nube pueden llegar a ser presa fácil de algunos ciber delincuentes. Incluso, en los aspiradores inteligentes se pueden llegar a captar ciertas señales de escucha sin tener un micrófono integrado, gracias a un desarrollo realmente pulido. Estos datos se pueden piratear de forma remota, e incluso se pueden llegar a prestar para otros tantos fines negativos como ustedes se lo puedan llegar a imaginar.

aspiradores inteligentes
Robot aspirador, un nuevo elemento del hogar detectado dentro de la fragilidad informática de la actualidad

Robar datos con aspiradores inteligentes

Por intermedio de lo que se conoce como sistema Lidar, el láser que usa el aparato para rastrear el hogar va enviando señales claras de lo que es el punto débil. Va tomando las zonas del hogar diagramadas y las va subiendo a la nube. De esa manera el delincuente tiene todo un plano a su servicio y lo pone a su disposición para el fin que considere. Todo esto se da sin consentimientos, y de una forma que pasa inadvertida.

El procesamiento de señales y técnicas de aprendizaje profundo dan claridad de este tema. Pues estos sensores están calibrados por red y buscan transformar los aspiradores inteligentes como emisores sin sentido. Ellos cumplen su función, pero a su vez están llevando un fin complementario que no es el mejor que se pueda aplicar. Y lo peor, es que esto solo de muestra que como ese, hay muchos más que se pueden sumar a este fin negativo.

La preocupación se toma el ambiente regular del medio

Con esta ola creciente se deja en evidencia que lo normal es ver afectado todo un sistema por falta de cifrados de extremo a extremo. La seguridad que debería ser una regla en líneas generales ha pasado a ser un agravante normal de estos fines. Los productores están alertados y han llegado a la conclusión que la inversión debe ser absoluta hasta llegar a justificar sus carencias con opciones para el usuario.

Además, se tiene previsto el adelantamiento de nuevas técnicas de resguardo, y de modificación de las estructuras a fin de llegar al fin sin perjudicar a nadie. Trabajo hay por ajustar, y muchas vías remotas a las cuáles dejarse tentar. Los delincuentes siguen la vanguardia de este hecho, y para poderlos neutralizar el trabajo constante debe ser aún mayor.

Twitter cuentas corregidas