Así será la nueva reforma laboral

Cambiando por completo las reglas del juego, las entidades encargadas de la reforma han establecido los puntos reforzando ciertas zonas que generaban duda hasta ahora

La interacción tripartita entre el gobierno, los sindicatos y la conformación de los autónomos entrará a operar tras varios meses en donde se mantuvieron conversaciones extendidas tratando de localizar un equilibrio en la nueva reforma laboral. Se busca la integración de las partes que permitan una convivencia sana en pro de los trabajadores, reforzando sobre todo los tipos de contrato, sus subdivisiones, y las reglas para garantizar un ambiente sano para los contratados en todas las labores dentro de España.

En concreto se han concretado: la negociación colectiva, la contratación temporal y los mecanismos internos de ajuste. Rebajando desde el gobierno sus pretensiones en busca de una integración que aporte ideas en fijo. Eso sí, dejan claridad que las negociaciones aún no están cerradas y existe la posibilidad que se caiga, aunque en esta oportunidad todo parece mucho más definido, el peligro está y es lo que busca minimizar.

Por tanto 9 son los puntos que entrarán a operar ahora y están ya conformados. Empezando por el reequilibrio de fuerzas en la negociación colectiva. Dicta que la CEOE bajará un punto a sus exigencias y meterá a los sindicatos para que recuperen su identidad en la negociación colectiva. Luego está la subcontratación, en donde las subcontrataciones respetarán el convenio establecido como colectivo en la empresa. Eliminando así los convenios multiservicios que rebajan salarios.

Reforma laboral
Se pone en marcha la nueva reforma laboral dentro de España para equilibrar las cargas respecto a los empleados

Todos los puntos restantes prevalecen en los derechos del trabajador

Siguiendo esta línea está la contratación indefinida, que es el modelo de ejemplo. Reforzando el fijo discontinuo en empleados de temporada, donde se reconoce la antigüedad. La contratación temporal tiene ajustes importantes en donde se reduce su abanico. Siguen las sanciones para el abuso de la temporalidad, que determina el abuso de este modelo a las empresas, sometiéndolas a penas altísimas, mucho más altas que hasta ahora.

El ERTE se mantiene como modelo de equilibrio como hizo en la instancia más alta de la pandemia. De hecho va a entrar en la legislación española en casos fijos: tanto delimitación como de impedimento de la actividad. Ahora se advierte un mecanismo RED que no es otra cosa que el nuevo sistema del ERTE. Opera bajo el equilibrio de las nuevas crisis de la economía que provienen de las macroeconómicas o sectoriales. Y finalmente están los despidos colectivos en las AAPP. Cuya derogación a la disposición adicional 16 en el estatuto trabajadores elimina la figura de los despidos colectivos. Importante tener en cuenta toda esta información.

qatar airways aerolínea