Así es el sistema de semáforos de evaluación de riesgo por Covid-19

Conocemos los cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos fijados para el control de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha distribuido un documento, consensuado entre la mayoría de las comunidades autónomas en el que se establecen cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos concretos fijados a partir indicadores clave para el control de la pandemia por covid- en España. Se conoce como semáforo de evaluación de riesgo.

Cuatro niveles de riesgo en formato semáforo decidirán qué medidas se implanta en cada CCAA según como esté evolucionando el coronavirus en su territorio. Así se acordó en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participa el Ministerio y los consejeros de sanidad.

Se han establecido 4 niveles de riesgo desde el bajo hasta el extremo

En concreto, se han establecido 4 niveles de riesgo, bajo, medio, alto o extremo, en función de varios indicadores técnicos. El primero de estos marcadores es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, una ratio de menos de 25 casos será riesgo bajo y por encima, riesgo medio.

Una incidencia de 150 casos se considerará riesgo alto y si supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes será extremo. Por otra parte, existen también para los niveles de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, o el nivel de positividad de las pruebas y el porcentaje de casos con trazabilidad.

O lo que es lo mismo: que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección, algo también serán tenidos en cuenta. En el otro nivel quedaría la proporción de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID-19 y el de los enfermos ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

covid-19
Los nieveles de riesgo establecidos

Con estos indicadores se establecerán distintos niveles de alerta

Aquí se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de covid-19 supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI. La referencia al semáforo proviene del uso de colores, del verde al rojo oscuro, que marcarán los distintos niveles de riesgo y por tanto la dureza de las medidas a tomar.

Utilizando esos indicadores, las autoridades de cada unidad territorial establecerán distintos niveles de alerta que dependerán de cuántos de esos indicadores se encuentren en cada categoría pero podrán verse influenciados por la velocidad en la que estén ascenciendo de gravedad.

Ley Celaá