Así es el nuevo examen de selectividad

La Selectividad en España está experimentando cambios significativos que entrarán en vigor gradualmente en los próximos años

Esta semana se llevó a cabo una prueba piloto del nuevo modelo de examen, que comenzará a implementarse en el año 2023. El ensayo se realizó con alrededor de 1.500 estudiantes de primero de Bachillerato de 50 centros educativos, con el objetivo de evaluar la adecuación, validez y fiabilidad de las pruebas y recoger el feedback de los estudiantes.

El plan del Ministerio de Educación liderado por Pilar Alegría contempla una Selectividad más acorde con el nuevo Bachillerato de la Ley Celáa, más competencial y variado. Este cambio representa la mayor reforma en la prueba de acceso a la universidad desde su creación y es la culminación de la reforma educativa iniciada por Isabel Celáa.

El nuevo modelo de Selectividad se implementará gradualmente en los próximos años, comenzando en el curso 2023/24 y completándose en el curso 2026/27. Durante el período transitorio entre los cursos 2023/24 y 2025/26, los estudiantes deberán superar un modelo que contempla un mínimo de cuatro exámenes y un máximo de seis, con cuatro ejercicios obligatorios que valdrán un 25% de la nota. Estos incluyen un examen de Filosofía, otro de Historia de España, una prueba obligatoria sobre la modalidad de Bachillerato escogida y un cuarto examen centrado en evaluar las competencias lingüísticas.

A partir del curso 2026/27, el nuevo modelo de Selectividad incluirá dos exámenes obligatorios: un examen de la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno y una prueba general de madurez académica que abarcará las destrezas de las materias comunes de segundo de Bachillerato. Además, los estudiantes podrán elegir dos ejercicios opcionales, tanto entre las materias de la modalidad de Bachillerato como en las comunes. Las dos pruebas obligatorias constituirán la fase de acceso, que supone el 40% de la nota final, mientras que el 60% restante corresponderá al expediente académico de Bachillerato. La fase de admisión incluirá los exámenes opcionales que permiten a los estudiantes superar el 10 y llegar hasta el 14 para solicitar plaza en las distintas universidades.

Es importante destacar que el objetivo de estos cambios es hacer que la Selectividad sea más acorde con el nuevo modelo educativo y, al mismo tiempo, más competencial y variado. Esto representa un cambio significativo en la prueba de acceso a la universidad en España y es parte de una reforma educativa más amplia. Los estudiantes que se enfrentarán a la nueva Selectividad tendrán que adaptarse a estos cambios, pero se espera que el nuevo modelo sea más justo y preciso en la evaluación de las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Ley Celaá