La apuesta de Endesa por las renovables es muy floja

El ritmo creciente de la compañía no surge el mismo efecto en la cartera de renovables

El futuro energético sin carbón ni nucleares es una tarea que Endesa quiere llevar a cabo lo antes posible. En ese proyecto, como acostumbran. la energética ha vuelto a mostrar sus números con respecto a su potencial eólico y solar. Y si bein no han sido malos, podían serlo mucho mejor.

Con ellos, Endesa está logrando capear los efectos de la pandemia del coronavirus, así como de la creciente competencia en el negocio liberalizado. Aquí se incluye la generación peninsular, comercialización, servicios, ajustes y costes de estructura, como han confirmado desde la propia compañía.

Endesa gana con respecto al mismo periodo del año anterior

Endesa, por su parte, ha ganado 1.511 millones de euros, un 758% más que en el mismo periodo del año anterior. La subida se explica en parte por el deterioro contable registrado en 2019 por el cierre de las centrales de carbón. Los ingresos del grupo han caído un 12%, hasta los 12.959 millones de euros

Así, la compañía muestra un incremento exponencial que les hace estimar hacia un impacto de 81 millones a nivel de ebitda. Esto como consecuencia de la pandemia en lo que va de año. Pese a ello, aumenta esta magnitud un 8% interanual hasta 3.136 millones.

Endesa
Endesa ha incrementado en un 13% su parque generador solar y eólico

Las renovables de Endesa se estancan

Sin embargo, es en las renovables donde más flojea. Y lo cierto es que se esperaba más viendo el resto de beneficios aportados. Porque Endesa tiene una cartera total de proyectos renovables en distintas fases de desarrollo de 25.700 MW. De ellos, ha incrementado en 800 MW (un 13% más) su parque generador solar y eólico.

La compañía se ha adjudicado en el tercer trimestre del año, en la subasta realizada en Portugal, un proyecto fotovoltaico de 99 MW con un sistema de almacenamiento de 20 MW adicionales. Esta entrará en funcionamiento en 2024 y requerirá de una inversión de 90 millones. Por la que promueve, junto con la compañía portuguesa Hyperion, una planta fotovoltaica de 257 MW+ almacenamiento en Portugal.