Aplidin el antiviral español de Pharmamar que mata el coronavirus

Su fármaco antitumoral bautizado como Aplidin es 27,5 veces más potente que otros frente al coronavirus y es resistente a cualquier mutación

En las últimas horas se ha concoido que el medicamento que desarrolla Pharmamar contra el covid-19 ha resultado muy fructífero y del que tira una gran esperanza para erradicar el virus. Se trata del Aplidin (plitidepsina), que tiene in vitro una fuerte potencia antiviral con una toxicidad limitada, en comparación con otros antivirales.

Así lo ha recogido la revista científica Science en un artículo que la propia compañía ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la biotecnológica recogen la noticia con subidas de hasta el 19% y tocan precios máximos desde noviembre.

Este medicamento que desarrolla Pharmamar ha conseguido una disminución del 99% en las cargas virales de los pulmones de los animales

La publicación especialziada afirma que en los ensayos hechos de Pharmamar con animales contagiados de este covid-19, la plitidepsina disminuyó casi totalmente (el 99%) la carga viral en los pulmones. Asimismo, se destaca que la toxicidad (un factor que siempre preocupa al estudiar cualquier antiviral) del Aplidin presenta un perfil de seguridad que está bien establecido.

Esto, sobre todo, en humanos. Las dosis bien toleradas de plitidepsina de Pharmamar utilizadas en el ensayo clínico son significativamente más bajas que las usadas en otros experimentos. La es plitidepsna es con diferencia el compuesto más potente descubierto hasta ahora contra el coronavirus.

Donde los investigadores aseguran que han planteado que se pruebe en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus. En el proyecto del que ha colaborado la compañía española de Pharmamar, se encuentran también los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka.

Pharmamar
El antiviral español de Pharmamar reduce casi al 100% la carga viral del SARS-Cov-2

La plitidepsina que investiga Pharmamar tiene in vitro una fuerte potencia antiviral

De esta forma, y según los propios estudios, el fármaco conformaría que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19, como han asegurado los que están detrás de este tipo de ensayos para erradicar el coronavirus.

«La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)», explican los investigadores, que aseguran que este fármaco ha demostrado ‘in vitro’ una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales.