Anuncian que la vacuna Pfizer no es tan efectiva como la de Rusia

Las investigaciones muestran que la Sputnik es más operativa y útil que la estadounidense

Las investigaciones siempre parten de la premisa de que el desarrollo de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso. No obstante, la vacuna Pfizer es todavía un descubrimiento. Y es que nunca antes la comunidad científica internacional había actuado tan coordinadamente ni con tantos recursos para solucionar un problema.

Un problema que todos los laboratorios buscan hacia la que puede ser la primera vacuna efectiva hacia el coronavirus. Sin mebargo, y a pesar de que esta vacuna Pfizer ha sido toda una sorpresa, los últimos datos nos evidencian que, de momento, podría no ser del todo funcional.

No hay datos que evidencien que la vacuna Pfizer dé más resultado que la Sputnik V

Porque hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente por las personas. Que estarán expuestas al patógeno. El nuevo virus ha demostrado una capacidad de contagio superior a la que en un principio se estimó.

Lo que le ha permitido propagarse a lo largo y ancho del mundo de una manera explosiva. Y ahí entra de lleno la vacuna Pfizer. Es así que ante la rusa, conocida como Sputnik V, esta podría no ser del todo una solución. Expertos independientes han advertido de que el conocimiento sobre el diseño y el protocolo del ensayo es escaso.

Lo que dificulta la interpretación de las cifras publicadas. «No veo ninguna razón a priori para no creer en estos resultados, pero es muy difícil de comentar, porque hay muy pocos datos», explicó uno de los profesores de Inmunología en el Imperial College de Londres, a Reuters.

Meses antes, ya fueron publicados por primera vez los resultados de las primeras fases en la revista científica The Lancet, asegurando que producía anticuerpos en todos los voluntarios de las pruebas. La estadounidense Pfizer mantiene que están en su tercera fase de los ensayos.

vacuna Pfizer
La vacuna Pfizer podría ser menor que la rusa Sputnik V

La vacuna Pfizer consta de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia

Lo que significa estar en un estado muy avanzado de la investigación. Esto al ser ya la etapa previa a solicitar oficialmente su homologación para comercializarla y distribuirla. Como tal, esta vacuna Pfizer ofrece ya una eficacia de protección «superior al 90%» frente a la covid-19.

Pero todo indica que la rusa de Sputnik podría ser todavía más efectiva. La fase 3 está siendo desarrollada por el Instituto Gamaleya se está llevando a cabo en 29 clínicas de Moscú y en él participan 40.000 voluntarios en total. La vacuna Pfizer está basada en un vector de adenovirus humano y consta de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia entre ellas.

Ley Celaá