Año récord de turismo en España tras tocar máximos históricos en abril

Abril histórico donde el turismo alcanza un nuevo hito

El turismo en España acelera su recuperación. Según las estadísticas más recientes, 7,2 millones de turistas extranjeros llegaron al país en abril, marcando un crecimiento anual del 18,5% y situándose 1,2 puntos por encima de los niveles del mismo mes en 2019. El gasto de estos turistas también ha experimentado un fuerte crecimiento, con un total de 8.480 millones de euros, un 22,7% más en comparación con el año anterior y un 20,2% por encima de las cifras previas a la pandemia.

Estos datos, manejados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indican que tanto las cifras de turistas como de gasto en abril marcaron un máximo histórico en ambos indicadores, señalando un año récord. El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destacó estos «datos extraordinarios» en una conferencia de prensa reciente, reafirmando la posición de España en la vanguardia del turismo mundial y la eficacia de las políticas gubernamentales en el sector.

Récord de turismo en Abril

Previsiones optimistas para el resto del año

En cuanto a las previsiones para el resto del año, Gómez subrayó que ya se han superado las cifras prepandemia en gasto y pernoctaciones. Las previsiones apuntan a que también se superarán las cifras de llegadas durante el año. Según las previsiones de Exceltur, la aportación del turismo al PIB se situará en 172.200 millones al cierre de 2023, lo que supondrá un 9,4% por encima de 2019.

Sin embargo, este crecimiento se ve ensombrecido por el impacto negativo de la inflación. En términos constantes, la contribución sería negativa (-1,9%). De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, España recibió casi 21 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 32,4% en comparación con el año anterior. 

Mercados emisores el Reino Unido lidera el camino

El gasto de estos turistas aumentó un 36,6% hasta alcanzar los 25.681 millones de euros, situándose casi 15 puntos por encima de los niveles de 2019. Entre los mercados emisores, el Reino Unido destaca sobre el resto de los países europeos y se consolida como el principal emisor de turistas hacia España, con 3,94 millones de visitantes en el primer cuatrimestre, 

Esto representa un crecimiento anual del 31% y una cuota de mercado del 18,8%. Así mismo, el aumento en el mercado británico ha sido en gran medida impulsado por la recuperación de la capacidad aérea de turoperadores como Jet2 y aerolíneas como Ryanair. Francia, con 2,78 millones de visitantes (un 13,2% del total), superó a Alemania, que registró 2,67 millones de visitantes.

Ley Celaá