Andalucía y Catalunya lideran las listas de espera en dependencia

Según el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España (ADGSSE), Andalucía y Catalunya acumulan más de la mitad de las personas en lista de espera para recibir ayudas a la dependencia. A pesar de las mejoras impulsadas por el Plan de Choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, existen notables desigualdades entre las comunidades autónomas en cuanto a la reducción de las listas de espera y la implementación de servicios y ayudas para personas dependientes.

El Plan de Choque y las desigualdades entre comunidades

El Plan de Choque para la dependencia ha logrado reducir en 8.799 personas la lista de espera en 2022, alcanzando un total de 309.233 personas. No obstante, la reducción del tiempo de espera ha sido muy desigual entre las comunidades autónomas. Mientras La Rioja y Aragón han reducido su lista de espera en más del 40%, otras como Murcia, Baleares o Asturias han incrementado la lista en torno al 30%.

Las cifras de Andalucía y Catalunya

Catalunya cuenta con 69.770 dependientes en lista de espera, mientras que en Andalucía asciende a 36.606 personas. Además, hay que sumar aquellas personas pendientes de ser valoradas: 24.316 en Catalunya y 47.503 en Andalucía. El tiempo medio de tramitación de un expediente suele ser de 344 días, aunque en Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Galicia supera el año.

Fallecimientos en lista de espera

La demora en la tramitación provoca que en 2022 fallecieran 45.360 personas en las listas de espera de la dependencia, sin haber podido ejercer sus derechos. Esto significa que más de 124 personas dependientes fallecieron diariamente con la expectativa incumplida de recibir las atenciones requeridas.

dependencia

Incremento presupuestario y desigualdades en la inversión

El Plan de Choque impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales puso fin a los recortes en dependencia del Gobierno de Mariano Rajoy y logró incrementar en 623 millones de euros el presupuesto. Sin embargo, un mayor volumen de gasto público no garantiza una mejor atención a las personas dependientes.

Durante el primer año de implantación del plan, diez comunidades autónomas no ejecutaron los fondos incrementados por la Administración General del Estado: Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. A pesar de que la Administración General del Estado aumentó su aporte en un 33,3% en 2021, estas autonomías no invirtieron en mejorar sus servicios y ayudas.

jóvenes salarios