Amazon vende AirPods usados como nuevos y rechaza devolución

Cliente descubre que sus AirPods no son nuevos

Javier García, un barcelonés, adquirió unos AirPods Pro en Amazon en junio de 2021 por 190 euros. Sin embargo, al llevarlos al servicio técnico para reparar un fallo de batería, descubrió que el dispositivo había sido configurado mucho antes de su compra en Amazon, lo que indica que se trataba de un artículo usado vendido como nuevo.

García intentó realizar una devolución y reembolso del producto, pero después de un largo intercambio de correos con la compañía, Amazon decidió no efectuar la devolución. Incluso, no devolvieron los AirPods usados que le vendieron, a pesar de que ellos mismos los recogieron para su revisión. Así, el servicio técnico, derivado por la propia Amazon, encontró que los auriculares habían sido activados en 2020 y, por lo tanto, estaban fuera del plazo de garantía. García se vio obligado a comunicarse con Amazon para tratar de resolver la situación.

AirPods usados en Amazon

Una «odisea» de correos con Amazon

El servicio de atención al cliente de Amazon reconoció el error y en principio aceptó realizar la devolución. Sin embargo, después de que García siguiera las instrucciones para enviar los auriculares de vuelta a Amazon, la compañía cambió de opinión y negó la devolución, alegando que el número de serie no coincidía o que el plazo de devolución había finalizado en julio de 2021.

Frustrado y enfadado, García advirtió a Amazon que estaba dispuesto a hablar con su abogado y denunciar el caso ante la policía. Sorprendentemente, Amazon le animó a hacerlo, respondiendo: «Lamentamos que considere necesario ponerse en contacto con el departamento legal. No haremos más comentarios sobre este asunto. Una vez que recibamos la notificación del problema de su abogado, le responderemos directamente».

La postura de Amazon ante el escándalo

Al ser preguntados por este caso, Amazon se limitó a responder con un mensaje corporativo: «Queremos que todos los clientes que lo deseen puedan usar Amazon y tomamos las medidas necesarias cuando corresponde para proteger la experiencia de compra. Contamos con políticas de devolución sencillas y con nuestra garantía de la A a la Z para garantizar que los clientes sean atendidos si un producto no satisface sus necesidades».

Mientras tanto, el cliente, Javier García, sigue sin recibir su dinero por unos auriculares usados y sin que Amazon le devuelva la «prueba del delito» que le obligaron a enviar. Este caso se suma a otros episodios que afectan la reputación de la empresa líder mundial en comercio electrónico, perdiendo a su vez un nuevo cliente.