Cae el alquiler de pisos en Madrid y Barcelona más de dos dígitos

El precios de los alquileres cae en los municipios de las dos ciudades así como desciende el precio medio en España

El interés por el alquiler de pisos situadas en los municipios de la provincia de Madrid y Barcelona ha caído hasta el 12%. Donde, en el caso de Madrid, en concreto, lo ha hecho incrementándose un 9,1% en los últimos treses meses. Unos pisos de alquiler que nos muestran la vivienda en España.

Y es que en nuestro país el precio medio del alquiler de pisos alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, mientras que el importe medio se situó en 1.005 euros al mes. Esto supone un descenso del 8,4% frente al primer trimestre del año, en consonancia con el endurecimiento de la economía.

El precio del alquiler de pisos también evidencia un notable descenso en España

Mientras, los contactos de las viviendas situadas en Madrid capital han crecido un 10%. En la ciudad de Barcelona el interés por las viviendas en alquiler ha incrementado un 21% en los últimos tres meses. Por el contrario, los contactos de las viviendas situadas en el resto de los municipios de Barcelona se ha incrementado apenas un 5%, según un estudio de Big data BrainsRE.

En cambio, si miramos los datos de los últimos meses, el interés tanto en la ciudad de Madrid como en la ciudad de Barcelona el interés por alquiler de pisos ha descendido un -32% y un 26%, respectivamente. En cuanto al importe mensual, tan solo cinco municipios se encontraban por encima de la media española.

alquiler de pisos
Bacelona lidera el top 25 de alquiler de pisos con un precio medio de 1405 euros al mes y Madrid con 1301

El interés por el alquiler de pisos en España ha descendido

Es el caso de Barcelona, que lideró el top 25 con un precio medio de 1.405 euros al mes, Madrid con 1.301 euros al mes y Palma alcanzó un importe medio de 1.195 euros al mes. Esto viene con un hecho significativo, como es el que muchos estudiantes no estén por el alquiler de pisos.

O que muchos pisos compartidos se hayan quedado vacíos está afectando ahora mismo al mercado inmobiliario. Y es que, en general, el interés por alquilar una vivienda en España ha descendido según el informe. Y si antes de la pandemia un 49% de los que estaban activos en el sector inmobiliario querían alquilar, este porcentaje ha caído al 44% después de la pandemia. Por otra parte, los municipios que presentaron el precio del alquiler más bajo fueron Oviedo, Córdoba, Elche y Valladolid, con precios entre 580 y 627 euros al mes.

precio alquileres