Alquilar habitaciones solución de urgencia en tiempos de Covid-19

La pandemia ha causado una crecida considerable a la hora de ofertar habitaciones para alquilar

La crisis del coronavirus ha disparado la oferta de todo tipo de inmuebles en arrendamiento. Una de ellas es el gran auge para alquilar habitaciones. Donde, según los datos de varios portales viviendas, las disponibles para el arrendamiento han aumentado un 63% desde marzo.

Justo cuando estalló la pandemia sanitaria en España, y el número de viviendas como alquilar habitaciones disponibles ha registrado un crecimiento incluso superior. En concreto, la oferta de habitaciones en alquiler registrada en los últimos meses de octubre y noviembre es un 80,9% superior a la que existía a cierre del primer trimestre.

Madrid es la autonomía donde más ha crecido la oferta por alquilar habitaciones

Aunque la evolución no ha sido homogénea en toda España. Si miramos los datos por autonomías, descubrimos que Extremadura es la única comunidad donde ha caído el número de anuncios disponibles para compartir piso, con un descenso del 22%.

Al otro lado de la tabla se encuentra Madrid, autonomía donde hay un 159% más de unidades disponibles, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (con un alza del 125%), Murcia (98,4%) y Cataluña (83,3%). Son las únicas cuatro regiones donde el número de anuncios para alquilar habitaciones ha crecido por encima de la media nacional.

Un paso por detrás hay una larga lista de capitales donde la oferta de habitaciones en alquiler ha crecido entre un 20% y un 50%, entre las que se encuentran Alicante, A Coruña, Salamanca, Córdoba, Ávila o Granada, entre otroas. Estas últimas se cuelan en la lista con altas demandas.

alquilar habitaciones
Donde ahora se encontraban alquiler de pisos enteros, ahora sus precios son para alquilar habitaciones

El alquilar habitaciones es casi una obligación para los inquilinos

En muchos casos se ha observado el que la crisis ha empujado a alquilar una de las habitaciones que tienen vacías en su casa y, a la vez, ha obligado a los inquilinos a optar por esta posibilidad, bien porque su arrendamiento es demasiado caro o porque ya no se encuentran alquileres económicos.

Cualquiera de las webs que reúnen las listas de estancias en alquiler ofrecen decenas de posibilidades. Esto se ve bien el Galicia y en Ferrol, donde más ha importancia ha cobrado la situación: desde los 15 euros (de una casa que ofrece arriendo por horas) a los 250 en pleno centro o en edificios modernos y bien acondicionados. Un importe por el que hace solo unos meses se encontraban alquileres de pisos enteros, aunque modestos.

subida alquiler nueva ley de vivienda