¡Alerta en la locomotora europea! Alemania, al borde de la recesión en el primer trimestre de 2023

La economía alemana se encuentra en una situación preocupante en términos de economía al inicio de 2023

 Según las previsiones del Bundesbank, el banco central de Alemania, es probable que el país entre en recesión técnica durante el primer trimestre de este año. Esto se debe a la contracción económica en los últimos meses de 2022 y a la posible continuación de esta tendencia en los primeros meses de 2023.

Para evitar una recesión técnica, las autoridades alemanas podrían implementar políticas fiscales y monetarias que estimulen el crecimiento económico y contrarresten la inflación. Estas medidas podrían incluir inversiones en infraestructuras, incentivos para la creación de empleo y apoyo a los sectores más afectados por la inflación.

Alemania en recesión

La actividad económica alemana en números

La economía de Alemania ya experimentó una contracción del 0,4% en el cuarto trimestre de 2022, y según los expertos del Bundesbank, la situación podría empeorar en los próximos meses. La entidad señala que, aunque la industria y la construcción han logrado aumentar su producción en enero, las exportaciones ajustadas en función de los precios solo se han recuperado parcialmente. 

Además, sectores relacionados con el consumo siguen sufriendo el impacto de la inflación en el gasto de los consumidores. El Bundesbank advierte que la tasa de inflación subyacente ha alcanzado el máximo histórico de diciembre de 2022, aumentando en 0,3 puntos porcentuales hasta el 5,4%. Por otro lado, el aumento de los precios de la energía casi se ha estancado.

¿Qué significa una recesión técnica para Alemania?

Una recesión técnica se produce cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. Si Alemania entra en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, esto podría tener repercusiones significativas en el país y en la Unión Europea en general, ya que Alemania es considerada la «locomotora europea» por su peso económico en el continente.

Dado el tamaño y la influencia de la economía alemana en la economía mundial, una recesión en el país podría afectar a otros países y a los mercados globales. Esto podría generar preocupaciones en cuanto a la recuperación económica de la pandemia y la estabilidad financiera a nivel mundial.

Jubilación