El aguacate culpable del riesgo de la desertización andaluza

El creciente cultivo de la la fruta subtropical puede causar graves problemas, ya que necesitan abundante agua que puede provocar sequía

En los últimos años el aguacate se ha convertido en uno de los productos favoritos de los consumidores. De hecho, muchos son los agricultores que han decidido ampliar sus hectáreas para aumentar su cultivo. Sin embargo, ahora han alertado de que los aguacates pueden ser culpables de la desertización andaluza.

Y es que cada vez son más los consumidores que se interesan por el aguacate, ya que se ha convertido en uno de los alimentos más completos. Es por eso que muchos han cambiado sus cultivos habituales para producir aguacate, que se ha convertido en uno de los más rentables para los agricultores.

desertización andaluza
El cultivo de aguacates pueden provocar sequía en Andalucía

Los aguacates, la única fruta rentable

Debido a la popularidad que ha alcanzado el aguacate, Andalucía ha aumentado su producción en el último año un 17%. De hecho, España es el país que más aguacates produce para la Unión Europea, aportando el 10%. Y es que, según Javier Egea, de Ecologistas en Acción, es la única fruta rentable.

Es por eso que muchos agricultores han decidido cambiar sus cultivos tradicionales como naranjas, olivas o almendras para comenzar a cultivar aguacate. Sin embargo, ahora ha surgido un problema que puede afectar directamente a la desertización andaluza.

Los aguacates, responsables de la desertización andaluza

Uno de los motivos por el que España es el país que más aguacates produce para la Unión Europea es por las condiciones específicas que necesita. Unas condiciones que se encuentran en la zona comprendida entre Málaga y Granada. Sin embargo, también tiene problemas que pueden causar desertización andaluza.

El aguacate es un cultivo que necesita abundante agua. Ahora, con la creciente producción de aguacate, la escasez de agua se ha convertido en un problema real. De hecho ya ha habido periodos en los que la sequía han sido un problema para los cultivos. Algo que, con los aguacates, volverá a ocurrir.

Ley Celaá