Agencia Europea del Medicamento (EMA) sufre cyber ataque

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha sido blanco de un ataque cibernético

La agencia es responsable de autorizar el uso de vacunas COVID-19 en toda la UE y tiene acceso a datos de calidad, seguridad y efectividad generados por los ensayos de los investigadores farmacéuticos.

No está claro si el ataque cibernético tuvo éxito, ni si tendrá un impacto en la agencia que aprueba los tratamientos contra coronavirus. Historia de la vacuna contra el coronavirus de Oxford. En una breve declaración publicada en su sitio web, la agencia dijo: «EMA ha sido objeto de un ciberataque. El organismo ha iniciado rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes.

«EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación está en curso. Se pondrá a su debido tiempo más información», concluyó.Anuncio

No se sabe cuándo tuvo lugar el ataque a la EMA.

Es potencialmente no relacionado que el sitio web de la agencia, que está alojado en un subdominio de la Unión Europea, haya sido derribado para el mantenimiento esencial el 3 de diciembre. El anuncio se produce una semana después de que una alerta emitida por el gobierno y la compañía tecnológica estadounidense IBM advirtiera de una campaña de ciberespionaje dirigida a organizaciones vitales para la distribución de vacunas contra el coronavirus.

También sigue un anuncio en julio de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá de que los espías cibernéticos rusos estaban tratando de robar investigación sobre las vacunas contra el coronavirus y el tratamiento. IBM dijo que los correos electrónicos de la campaña de espionaje se enviaron a 10 organizaciones, incluida la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, que se ocupa de las cuestiones fiscales y aduaneras en toda la UE.

Claire Zaboeva, analista de IBM involucrada en la detección, dijo a Associated Press que la agencia de la UE -que está revisando los regímenes de importación y exportación de vacunas- «sería una mina de oro» para los hackers que buscan acceder a otras organizaciones.