Acusan al Banco Santander de patrocinar a racistas

Una crónica del diario ABC genera un sinfín de críticas por contenido claramente discriminatorio hacia un futbolista de raza negra

Parece mentira que todavía en pleno 2020 haya personas sin concienciación real de lo que supone el racismo en una sociedad que se supone avanzada. A nivel de publicidad, muchas empresas tienen que tener mil ojos para evitar meterse en problemas. Sino que se lo pregunten al Banco Santander, que sin comerlo ni beberlo ha sido acusado de tener racistas entre sus patrocinios más habituales.

Seguramente el Banco Santander no tenga ninguna culpa en lo sucedido. Pero está implicado hasta el fondo. Porque uno de sus patrocinados, el diario ABC, ha protagonizado una polémica con altos componentes racistas. El culpable ha sido Salvador Sostres una de sus plumas más conocidas.

Ansu Fati
Ansu Fati, futbolista que ha sido foco de una crónica racista de ABC

La crónica de la vergüenza

Evitar problemas de este tipo debería ser mero trámite. Algo de sentido común. Pero Salvador Sostres se metó en un berenjenal al hacer una inocente crónica de un partido de fútbol de Copa de Europa. El FC Barcelona había ganado bien al Ferenvaros húngaro por un claro 5-1.

Sin embargo, al redactor de ABC se le ocurrió comparar las galopadas de Ansu Fati con las de los animales en la selva. Pero no contento con la comparación de un jugador de raza negra con los animales africanos, Sostres puntualizó que también tenía un aire con los del top manta, que corren despavoridos cuando llega la policía.

Banco Santander muy criticado

Evidentemente la que se ha montado es importante. Porque Ansu Fati juega en el FC Barcelona, equipo de la Liga Santander. Es decir, el Banco de Santander por un lado es acusado de racista por patrocinar al ABC, pero al mismo tiempo, como máximo patrocinador de la Liga Santander tiene que mediar por Ansu Fati.

A nivel empresarial, este tipo de cosas son muy importantes. Seguramente ni el Banco Santander es racista (la prueba es que patrocina a otros medios mucho más progresistas) ni mucho menos tiene culpa de lo sucedido. Pero en el mundo de la empresa la imagen lo es todo. Y la imagen del Banco de Santander ha sido fuertemente pisoteada.

Ley Celaá

2 comentarios en «Acusan al Banco Santander de patrocinar a racistas»

Deja un comentario