ACS consigue el contrato del siglo para el Pentágono

Una constructora española consigue fichar para Estos Unidos con el objetivo de remodelar la base naval de Pearl Harbor situada en Hawai

ACS, la constructora española, ha logrado un importante contrato con la Armada de Estados Unidos para remodelar la base naval de Pearl Harbor en Hawai. El contrato, valorado en más de 2.660 millones de euros, incluye la construcción de un dique seco dedicado al mantenimiento de submarinos nucleares. Además, se ha previsto la ejecución de partidas adicionales que podrían elevar el presupuesto a 3.417 millones de dólares.

La adjudicación es simbólicamente significativa, ya que Pearl Harbor fue el lugar del ataque de Japón en 1941 que llevó a Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial. Esta adjudicación también posiciona a ACS entre los contratistas del Ejército de Estados Unidos, en un momento en que el país está aumentando sus esfuerzos militares.

ACS constructora española en Estados Unidos

La importancia de Estados Unidos para las constructoras españolas en la actualidad

La filial de ACS, Dragados, ha trabajado con la Armada estadounidense desde 2021 y ha sido seleccionada para la construcción de un dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares. Este proyecto es el primero de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawai y en el estado de Washington, y Dragados participará como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina estadounidense.

Estados Unidos se ha convertido en un importante mercado para las constructoras españolas, gracias en gran parte a los programas de modernización de infraestructuras impulsados por la Administración Biden. ACS, Ferrovial, Acciona y Sacyr son algunas de las empresas españolas interesadas en el país.

Todos los proyectos llevados a cabo por ACS en Estados Unidos

Además, ACS ya ha ganado en Estados Unidos tres grandes proyectos de construcción de fábricas de baterías para coches eléctricos para empresas como LG, Honda o Panasonic. Estos contratos, valorados en más de 8.000 millones de euros, fueron obtenidos a través de su filial más activa en el país, Turner.

El 62% de los ingresos de ACS provienen de Norteamérica, mientras que España representa solo el 6% del total. De su cartera de proyectos, que aumentó un 8% el año pasado, el 53% corresponde a América del Norte. La adjudicación de este importante contrato en Pearl Harbor demuestra la capacidad de ACS para competir en el mercado estadounidense y su compromiso con la construcción de infraestructuras críticas para el país. 

Ley Celaá