Las acciones favoritas del Rey emérito para ocultar patrimonio en Suiza

Durante veinte años fue accionista de varias empresas del Ibex 35 con operaciones que fueron ocultadas en bancos suizos

Un nuevo caso fraudulento tiene al Rey emérito, Juan Carlos, en el centro de atención. Y es que este martes se ha conocido que el ex-monarca ocultó en dos bancos suizos el cobro de comisiones ilegales, millones de euros de acciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex 35.

Esto fue también a través de cuentas de la Fundación Zagatka, la sociedad que el propio Juan Carlos supuestamente utilizó para ocultar ese cobro. Y es que lo más importante viene en lo que ha sido ese hecho: según las diversas informaciones, el Rey emérito fue accionista de varios bancos durante casi dos décadas.

Estas acciones del Rey emérito fueron a través de la sociedad que utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales

Entre ellos los del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas. Donde el titular de estas inversiones era la fundación Zagatka, dirigida por su primo Álvaro de Orleans. Allí, las cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de «importes millonarios».

Estas de de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación. De esta forma, la fundación invertía automáticamente esas comisiones en bolsa y productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos.

Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por el Rey emérito para pagar vuelos privados, estancias de hoteles o simplemente disponer de efectivo. La mayoría de las acciones que compraba la sociedad instrumental de Juan Carlos pertenecían a empresas españolas.

Rey emérito
También hay registradas compras de grandes empresas internacionales ocultadas por el Rey emérito

Bancos y empresas energéticas eran las opciones favoritas del Rey emérito

Pero también hay movimientos bursátiles en compañías alemanas, británicas, francesas y suizas. La compra de acciones se realizó durante casi 20 años. Desde su creación hasta agosto de 2018, cuatro años después de la abdicación de Juan Carlos. Bancos y empresas energéticas eran sus opciones favoritas.

En 2009, en plena crisis económica, la compra de 13.600 acciones de la papelera Endesa por valor de 262.744 euros le generaron importantes beneficios dos meses después al venderlas por 308.103 euros. Lo que supone un 17% de rentabilidad y del 126% en términos anuales. También hay registradas compras de grandes empresas internacionales. Es el caso de otros 5,5 millones de euros (2009) de origen desconocido; dos invertidos en la compra de bonos del Banco Europeo de Inversiones y otro millón y medio en acciones de Danone, la petrolera Total y la energética alemana EON.